Escrito por webmaster
21 / 10 / 2011
 
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Add to favorites
  • email
  • Twitter

Antártica: la otra vía de Chile a Nueva Zelandia

- Taller realizado en el marco de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica abrió posibilidades de cooperación entre estos dos países con vocación polar. Proyectos multidisciplinarios y que vinculen ambas zonas polares opuestas son la apuesta de los programas antárticos de Chile y Nueva Zelandia.

Santiago de Chile, 21 de octubre de 2011. El parecido de los bosques neozelandeses y los del sur de Chile no es casual y la respuesta está en un lugar insólito: la Antártica, que incluso pudo haber sido la ruta para que especies de Sudamérica hayan colonizado los actuales territorios de Nueva Zelandia. Plantas de diverso tipo e incluso fauna (aves no voladoras y marsupiales) dan crédito a esta hipótesis. El taller “Chilean and New Zealand Antarctic Science Programs: Opportunities for collaboration” (Programas Científicos Antárticos de Chile y Nueva Zelandia: Oportunidades de colaboración), realizado en el marco de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, en Santiago, ha puesto frente a frente a científicos de estas dos naciones para intercambiar información sobre sus respectivos programas científicos antárticos y ver las posibilidades de cooperación.

Ed Butler, de Antarctica New Zealand (institución encargada del Programa Antártico Neozelandés), se mostró impresionado por la investigación, temas y técnicas que está desarrollando Chile en el Continente Blanco. “Nuestros programas tiene varias cosas en común y pienso que tenemos una buena oportunidad para colaborar y este es el primer paso en esa dirección”, agregó Butler, encargado de Ciencia Antártica del mencionado programa. “Eso sí, debemos ser cautos y encontrar una buena razón científica para impulsar proyectos de colaboración, pero veo que hay una muy buena disposición para hacerlo cuando escucho a los científicos neozelandeses y chilenos”, comenta Butler.

El Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, coincide con Butler en que esta es una relación que hay que construir y que primero hay que conocerse, entender cómo funcionan los países y sus programas científicos. “Lo más importante para nosotros es entender que hay muchas antárticas y que nosotros miramos sólo a una: la de las Shetland del Sur y más precisamente entre el paralelo 62º y 65º S, ni siquiera llegamos al Círculo Polar”, precisa Retamales. Ir más al sur es más caro y las alianzas con otros países abren posibilidades para acceder a otras zonas. “Si colaboramos con Nueva Zelandia podríamos tener acceso físico o a datos de otras antárticas, del continente antártico propiamente tal, y a ellos les interesa, desde el punto de vista microbiológico, saber del sector que nosotros más hemos estudiado”, detalla Retamales.

Tanto Butler como Retamales destacan que ahora lo fundamental es construir propuestas científicas interesantes y eso sólo va a ser posible en la medida que los investigadores se conozcan y vean los temas que pueden ser abordados en forma colaborativa y ojalá multidisciplinaria. “Nueva Zelandia es un país pequeño, con una población que es el tercio de la nuestra, pero tiene una ciencia de muy alta calidad y trabajan en un lugar completamente distinto al nuestro”, comenta el Director del INACH, organismo que está patrocinando esta octava reunión de la investigación polar chilena y que es organizada por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el taller también expusieron los doctores Marcelo Leppe y Javier Arata, ambos del INACH, sobre el Programa Nacional de Ciencia Antártica y sobre el financiamiento de las investigaciones polares en el país, respectivamente.

La VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica continúa mañana sábado 22, en la Sede Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez (Edificio de Postgrado, Sala 300c), con sesiones dedicadas a los últimos resultados en biotecnología antártica, a las vinculaciones geológicas entre Sudamérica y el Continente Blanco, y el efecto del cambio climático en la vida antártica. Finalmente, el geólogo invitado de la Universidad Nacional de Australia, Mark Fanning, expondrá sobre las Montañas Transantárticas y su relación con los megacontinentes Gondwana y Rodinia.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
CONTACTO: (61) 298 139
CEL: 91387363
ebarticevic@inach.cl

  • facebook twitter flickr
  • Licencia Creative Commons
    Los contenidos de este sitio web, salvo los casos que se indiquen expresamente, se encuentran bajo LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.