INACH

Presentan primer libro sobre la ballena jorobada en el estrecho de Magallanes

⊛ 20 de Abr del 2012 ☉ Artículos sobre ciencia antártica Divulgación y educación ⎙ Print

La obra es el fruto de una hermosa tarea emprendida por investigadores locales, amantes de la naturaleza y de la cultura regional, para contribuir a crear conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y utilizar los recursos naturales marinos en forma sustentable.

Punta Arenas, 20 de abril de 2012. El primer libro de divulgación y valoración de la ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, presentó ayer el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en el Instituto Antártico Chileno (INACH), cuyo relato rescata las experiencias significativas de tres científicos luego de trabajar en la primera Área Marina y Costera Protegida del país: el “Parque Marino Francisco Coloane”.

La obra, denominada “La Ballena Jorobada: Conservación en el Parque Marino Francisco Coloane”, fue escrita por los investigadores Anelio Aguayo (INACH), Jorge Acevedo (Fundación CEQUA) y Sergio Cornejo (Ministerio del Medio Ambiente), y describe las características biofísicas y culturales de este parque marino, así como la distribución y destinos migratorios, ocupación espacial en el área protegida, y el comportamiento reproductivo y alimentario de este formidable cetáceo.

Esta publicación forma parte del proyecto “Diagnóstico de la Distribución Espacio-Temporal de Ballena Jorobada en el Área Marina y Costera Protegida Francisco Coloane”, de la fundación Biomar, apoyada por Petrobras Chile y el sello editorial Ocho Libros.

Para crear conciencia

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una de las especies de cetáceos que fue diezmada por los cazadores en el siglo pasado. Se caracteriza por sus largas aletas pectorales con el borde posterior aserrado y rostro puntiagudo, y por sus notables protuberancias que cubren la parte superior de la cabeza, en la cual suelen abundar crustáceos parásitos adheridos firmemente a la piel. Mide unos 16 metros de longitud, su peso no sobrepasa las 40 toneladas y se alimenta en aguas antárticas y subantárticas durante el verano y otoño.

Para el profesor Anelio Aguayo, investigador experto en cetáceos del INACH, este libro representa un acto fundacional, pues es la primera publicación no científica y con un claro sentido de divulgación, para que “la comunidad tome mayor conciencia de la importancia de la biodiversidad existente en este confín del mundo. La ballena jorobada es una de las primeras especies que está recuperando su tamaño poblacional y nosotros tenemos a siete horas de navegación uno de los mejores lugares del mundo para estudiarlas y apreciarlas”, explicó el investigador antártico.

Al igual que el profesor Aguayo, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, espera que “este libro sea de gran utilidad como un complemento educativo para educación escolar y superior y también referencial, ya que la publicación contiene una propuesta de buenas prácticas para la navegación comercial y el avistamiento turístico de la ballena jorobada; junto a normas legales para el manejo y protección de ballenas en Chile”.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Biomar, Roberto de Andrade, expresó que “tenemos una alianza con Petrobras Chile que está apoyando la ejecución de estudios conjuntos del Ministerio del Medio Ambiente, Fundación CEQUA y el INACH, que nos permita hacer conservación de la biodiversidad marina y sentar las bases para un desarrollo sustentable regional”.

Finalmente, el Presidente de Petrobras Chile, Otavio Cintra, añadió que “para Petrobras es un orgullo trabajar junto a la Fundación Biomar en este proyecto que constituye una de las mayores iniciativas ejecutadas en Chile para la preservación de una especie como la ballena jorobada en riesgo de extinción y que, además, busca potenciar el incipiente turismo de observación en la zona”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, y la Directora Ejecutiva de Fundación CEQUA, Paola Acuña, entre otras autoridades.