Postulaciones cerradas

La Feria Antártica Escolar (FAE) es un concurso único en su clase en el mundo, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de presentar propuestas de investigación antártica. El esfuerzo consiste en responder una pregunta de investigación o problema, que se reflejará en la elaboración de un artículo científico. Este año, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la FAE 2020 pasará a desarrollarse en un formato virtual.

ESTACIÓN ANTÁRTICA VIRTUAL – AQUÍ

Feria Escolar Antártica: Semillero de los próximos científicos y científicas

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media del país a postular a la Feria Antártica Escolar. Los postulantes deberán generar un artículo científico que les permita ser partícipes de la Feria que se celebrará de manera virtual en el mes de noviembre, en torno al Día de la Antártica Chilena. La FAE será un evento donde los seleccionados para participar de la próxima expedición a la Antártica, deberán ser capaces de responder a diferentes desafíos.


Etapas del concurso

Hay tres etapas que debes considerar en este proceso: presentar tu propuesta, presentar tu trabajo a la XVII Feria y obtener unos de los tickets para viajar a la Expedición Antártica Escolar.

El primer paso para participar del concurso, consiste en la inscripción de los participantes. Posteriormente, el INACH propondrá un conjunto de preguntas de investigación antártica, donde los equipos podrán abordar una de ellas e implementará un sistema de acompañamiento para los participantes inscritos, a modo de asesorar a distancia en la formulación y desarrollo de un artículo científico de carácter bibliográfico. Los equipos podrán estar conformados por máximo dos (2) estudiantes y un (1) docente o un (1) apoderado guía.

La XVII FAE se realizará del 5 al 8 de noviembre de 2020 de modo virtual. Comprenderá un programa de actividades centrado en la profundización de las propuestas de investigación seleccionadas junto a expertos, además de acciones de socialización en torno a temáticas antárticas.

En la Expedición Antártica Escolar (EAE) se desarrollarán actividades tanto en Magallanes como en Antártica. En Antártica se residirá en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, y se desarrollarán actividades científicas, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Anteriores FAE

Galerías Fotográficas de FAE


Galerías Fotográficas de EAE


Anteriores Ganadores

Bibliografía


Las interrogantes que han llevado a los estudiantes a ser parte de las distintas ediciones de la FAE, están disponibles en los siguientes volúmenes resumen:

Asistencia Técnica

Si tienes una consulta sobre tu postulación, comunícate al correo electrónico fae@inach.cl o al teléfono +56 (61) 229 8138. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.