XV Feria Antártica Escolar

La Feria Antártica Escolar es un encuentro nacional de ciencia juvenil, donde se presentan propuestas de investigación antárticas. El esfuerzo consiste en definir una pregunta de investigación o problema, y una posible respuestas o solución tecnológica

I ETAPA

Concurso nacional juvenil de propuestas colaborativas

Se invita a presentar propuestas de investigación natural o social, o una propuesta de solución tecnológica antártica, original e inédita. Por “propuesta original e inédita” se entiende el desarrollo de una pregunta de investigación que no ha sido respondida con anterioridad, o una solución tecnológica nueva o sustancialmente innovadora que responda a un problema propio de zonas antárticas. Las propuestas deberán ser elaboradas y postuladas conjuntamente por equipos de investigación colaborativos, es decir, integrados por dos grupos que pertenezcan a establecimientos educacionales de diferentes regiones del país. Se admitirán grupos de establecimientos educativos de cualquier tipo de enseñanza y dependencia administrativa de todo el país. La propuesta deberá ser enviada al INACH a través de un formulario virtual de postulación, que será establecido para dicho efecto. Luego, un Comité Técnico de Evaluación y Selección evaluará las propuestas admisibles aplicando los criterios de evaluación descritos en las presentes bases. En base al puntaje obtenido en la evaluación, se seleccionará un máximo de 90 participantes, distribuidos en las tres áreas temáticas admitidas: ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico. Todos los integrantes de los equipos seleccionados, tendrán el derecho de participar del encuentro nacional juvenil denominado "XV Feria Antártica Escolar (FAE 2018)”.
II ETAPA

Encuentro nacional juvenil FAE 2018

La XV FAE se realizará del 19 al 22 de junio de 2018 en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Comprenderá un completo programa de actividades centrado en la profundización de las propuestas de investigación seleccionadas junto a expertos y público general, además de acciones de socialización en torno a temáticas antárticas. El INACH asignará becas de viaje para el financiamiento de transporte y estadía a los grupos participantes, para trasladarse desde su región de origen hasta la ciudad de Punta Arenas. Los criterios de asignación de las becas se especifican en el punto 8 de estas bases. Durante la FAE, se desarrollará un programa de actividades que serán evaluadas, por un jurado científico multidisciplinario, conformado por profesionales del INACH u otras instituciones, y un jurado ciudadano compuesto por profesionales de diversos sectores de la sociedad, para evaluar el desempeño de los equipos participantes en la Feria. El programa de actividades de la FAE será informado a los participantes una vez sean seleccionados para asistir. Los equipos colaborativos de cada área temática (ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico) que obtengan mayor puntaje durante el desarrollo de la FAE, obtendrán el derecho a integrar la XV Expedición Antártica Escolar (XV EAE), que se realizará en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, incluyendo un viaje al Continente Blanco, en los medios y fechas que INACH disponga
III ETAPA

Expedición Antártica Escolar

La XV EAE se desarrollará en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, contemplando actividades tanto en Magallanes como en Antártica. En Antártica, la actividad se centrará en la isla Rey Jorge, península Antártica, con estadía en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH. Comprenderá un completo programa de actividades científicas, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN). El INACH cubrirá los gastos de transporte y estadía en la ciudad de Punta Arenas, y en Territorio Chileno Antártico, proporcionando la ropa adecuada para la estadía en la Antártica. Los participantes deberán presentar su seguro escolar y un certificado médico de salud compatible con el viaje al territorio antártico. La fecha y duración de la estadía de la XV EAE dependerán de las capacidades logísticas en Magallanes y Antártica, realizándose idealmente durante tres a cinco días aproximadamente, en los meses de noviembre o diciembre de 2018, pudiendo transferirse a enero, febrero o marzo de 2019 por razones logísticas o climáticas, determinadas por INACH.

Las propuestas deberán ser elaboradas por equipos de investigación colaborativos

Muchos ya han vivido la experiencia de conocer el continente mas increíble del mundo. Este año puedes aproximarte desde 3 perspectivas científicas.

Ciencias Naturales

Que aborden aspectos bióticos y abióticos del continente antártico, conducentes a la generación de nuevo conocimiento sobre abundancia, diversidad, adaptación o evolución de organismos antárticos. También investigaciones sobre medioambiente, clima, astronomía, astrofísica u otros relacionados con ciencias naturales y de la Tierra, con foco en la Antártica o en su relación con Sudamérica.

Ciencias Sociales

Que aborden aspectos como la identidad cultural, el patrimonio material e inmaterial del Chile antártico, los asentamientos humanos en ambientes extremos, estudios descriptivos y comparativos del desarrollo de los territorios subantárticos y su conexión con el Continente Blanco, además del imaginario social de la Antártica en Chile y estudios sobre historia chilena en Antártica.

Desarrollo Técnologico

Conducente al diseño y prototipaje de soluciones con un componente tecnológico que apunten a la eficiencia o mejora de bienes, servicios, materiales, habitabilidad, supervivencia, comunicaciones, sensores y equipos científicos, sistemas o dispositivos de posicionamiento que se utilicen o podrían utilizarse en Antártica o zonas remotas.

Vive la Expedición Antártica Escolar