Bienvenidos a FAE 2017

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media del país a postular a la décimocuarta versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2017), a realizarse en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, del 19 al 22 de junio de 2017.

Por qué es especial la FAE 2017

Durante trece años la Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), ha sido un encuentro de ciencia juvenil más bien “tradicional”, donde se presentaban proyectos de investigación ya concluidos frente a un jurado. Este año la FAE evolucionó y los cambios son varios. En primer lugar, la convocatoria ahora es para propuestas de investigación. Es decir, el esfuerzo inicial deberá estar puesto en definir una pregunta o problema y una posible solución o respuesta.

I ETAPA

Concurso nacional juvenil de propuestas colaborativas

II ETAPA

Encuentro nacional juvenil FAE 2017

III ETAPA

Expedición Antártica Escolar

+2500

Postulantes en 14 años

90

Participantes

12

Viajan a Antártica

1

Expedición inolvidable

El 2017 las propuestas deberán enmarcarse en el tema del año “OCÉANOS”

Muchos ya han vivido la experiencia de conocer el continente mas increible y más extenso del mundo. Este año puedes aproximarte desde 3 perspectivas científicas.

Ciencias Naturales

Que aborden aspectos bióticos y abióticos del continente antártico, conducentes a la generación de nuevo conocimiento sobre abundancia, diversidad, adaptación o evolución de organismos antárticos. También investigaciones sobre medioambiente, clima, astronomía, astrofísica, u otros relacionados con ciencias naturales y de la Tierra, con foco en Antártica o en su relación con Sudamérica.

Ciencias Sociales

Que aborden aspectos como la identidad cultural, el patrimonio material e inmaterial del Chile antártico, los asentamientos humanos en ambientes extremos, estudios descriptivos y comparativos del desarrollo de los territorios subantárticos y su conexión con el Continente Blanco, además del imaginario social de la Antártica en Chile y estudios sobre historia chilena en antártica.

Desarrollo Técnologico

Conducente al diseño y prototipaje de soluciones con un componente tecnológico que apunten a la eficiencia o mejora de bienes, servicios, materiales, habitabilidad, supervivencia, comunicaciones, sensores y equipos científicos, sistemas o dispositivos de posicionamiento que se utilicen o podrían utilizarse en Antártica o zonas remotas.

Vive la Expedición Antártica Escolar

Testimonios

Una experiencia sin duda inigualable, me llevo muchas buenas experiencias entre ellas, el haber compartido con personas de distinta cultura, hice amigos y la belleza del lugar es insuperable.

2016 EAE

Quiero agradecer a todos por hacer este gran viaje tan espectacular y especial para mi. Me encantó la iglesia Rusa y también jugar con la nieve. Muchisimas gracias otra vez por todo 🙂 Los voy a extrañar.

2016 EAE

The best and most inspiring way to learn is working across cultures with students of all ages. Polar science bring us all together!!

2016 JASE

Me hizo feliz la oportunidad de visitar un continente que no cualquier persona puede visitar. Se me llenó la memoria de haber visto los pingüinos XD!

2016 EAE

Gracias por la buena organización y calidez que nos brindaron, además de la posibilidad de intercambiar experiencias con mis pares.

2016 EAE

Birthday surprice, penguins walking right up to us, the walk to Uruguay. Muchas gracias. Amigos por todos mis días 🙂

2016 JASE