Uncategorized

Jóvenes de Concepción, Santiago, Coquimbo y Punta Arenas resultaron ganadores de la FAE 2013


Punta Arenas, 27 de octubre de 2013.- Jóvenes de Concepción, Santiago, Coquimbo y Punta Arenas integrarán la próxima expedición antártica que se llevará a cabo en febrero del 2014, tras resultar ganadores de la 10ª Feria Antártica Escolar.
Los ganadores fueron dados a conocer en el marco de la clausura de este encuentro científico, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que congregó en la capital regional a 25 delegaciones -60 alumnos y 24 profesores- de 12 ciudades del país. Fueron cuatro días de intensas actividades, que incluyó la exposición de sus proyectos ante científicos evaluadores, la muestra de trabajos a la comunidad, visita a los laboratorios del INACH, talleres para profesores y alumnos, y una salida a terreno dirigida por científicos de la Fundación Omora, para efectuar indagación científica en el sector de río San Juan.

Categoría Bibliográfica

Jóvenes de Concepción se llevaron todos los premios en la categoría bibliográfica. Es así que el primer lugar lo obtuvo Felipe Pino, del Colegio “Marina de Chile” de Concepción, con su proyecto “El apoyo mutuo como pilar fundamental de la adaptación del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) en el medio antártico”. Este trabajo fue apoyado por la profesora Lya Astudillo.

En tanto, Romina Quiroga y Catalina Sanhueza, del Colegio del Sagrado Corazón del Concepción, consiguieron el premio al segundo lugar en esta categoría. Las alumnas, que fueron apoyadas por la profesora Constanza Villaseñor, se presentaron por primera vez al concurso, con una investigación relacionada a las condiciones de la Antártica que permiten el crecimiento óptimo de la planta no nativa Juncus bufonius.

Categoría Experimental

Sorprendidas pero contentas de coronar con éxito varios meses de investigación se mostraron Estrella Calderón y Reynalda Zárate, alumnas del Liceo Nº1 “Javiera Carrera” de Santiago, quienes junto a su profesora Roxana Nahuelcura, obtuvieron el primer lugar en la categoría experimental. Las alumnas trabajaron en la identificación de bacterias antárticas provenientes de isla Decepción capaces de generar nanopartículas fluorescentes de Cadmio-Selenio.

El segundo lugar en esta categoría fue obtenido por las estudiantes Paulina Ossandón, Katya Urqueta y Gabriela Rubio, y su profesora Norys Villarroel, del Colegio “Leonardo Da Vinci”, de Coquimbo, quienes investigaron los efectos de la inoculación con hongos antárticos sobre la eficiencia en el uso de agua en cultivos de lechugas, como solución potencial para las zonas áridas de Chile.

Además, en el marco de los 10 años de vida de la FAE, se hizo entrega de un reconocimiento al esfuerzo y vocación científica de los estudiantes, denominado del “Premio al Espíritu Antártico”, que fue otorgado a los estudiantes Brandon Marcus, Paula Carrasco y Javiera Pérez y la docente Francisca Gazitúa, representantes del Colegio “Miguel de Cervantes” de Punta Arenas.

Leave a Reply