Qué es #FAE

El Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), convocan a estudiantes de enseñanza media del país a postular a la decimoquinta versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2018), a realizarse en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, del 19 al 22 de junio de 2018.


Sus objetivos son:
- Fomentar la valoración del desarrollo científico nacional, el conocimiento, respeto y compromiso con el continente antártico, despertar la vocación científica y tecnológica en jóvenes de enseñanza media del país.
- Estimular la conformación de una comunidad de chilenos y chilenas que comprenda la importancia del conocimiento y protección el Continente Blanco.


La Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). La convocatoria es para propuestas de investigación, es decir, el esfuerzo inicial deberá estar puesto en definir una pregunta o problema y una posible solución o respuesta.

El llamado concreto consiste en que grupos escolares de cualquier tipo de educación y dependencia administrativa del país, conformados por máximo dos estudiantes y un(a) docente, se asocien a un grupo de otra región de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación antártica. desde las perspectivas de las ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico.

Se invita a grupos de estudiantes y docentes de diferentes regiones del país a asociarse para pensar en ideas que participen en la XV Feria Antártica Escolar que se desarrollará en Punta Arenas desde el 19 al 22 de junio 2018, en torno al solsticio de invierno.

Los equipos que hayan participado antes en la FAE, no podrán asociarse entre ellos (definido por el docente participante). Revisa las bases de participación VER BASES

Los postulantes deberán generar una propuesta original que les permita ser partícipes de la feria científica que se celebrará en Punta Arenas en junio, en torno al solsticio de invierno, con escolares de todo el país. La FAE será un evento donde la selección de los integrantes de la próxima expedición a la Antártica, buscará a quienes sean capaces de responder a diferentes desafíos.

Para facilitar el viaje a Punta Arenas de los seleccionados, así como el alojamiento y la alimentación, el INACH ha dispuesto de un sistema de becas, a las que se opta al momento de postular en una plataforma en línea, a partir del 2 de mayo y hasta el jueves 24 de mayo de 2018.

La Expedición Antártica Escolar (XV EAE) se desarrollará en la isla Rey Jorge, península Antártica, y comprenderá un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACH. Los gastos de este viaje igualmente serán cubiertos por el INACH.

Si tienes una consulta sobre tu postulación, comunícate al correo electrónico fae@inach.cl o a los teléfonos +56 (61) 229 8138. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Leave a Reply