Geositios de Magallanes

Corresponden al conjunto de 11 puntos geográficos de la Región de Magallanes y Antártica chilena, donde se pueden observar y conocer los procesos que explican el origen y evolución geológica del paisaje único de la Patagonia chilena.

En estos lugares, situados en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine, Río Verde y Laguna Blanca, se han habilitado letreros informativos que señalan las principales características y procesos que explican la formación geológica de cada uno de ellos.

Los Geositios representan una categoría ambiental reconocida a nivel internacional; que denomina a "una localidad, área o territorio en la cual es posible definir un interés geológico-geomorfológico para la conservación" (Wimblendon, W., 1995).

Un geositio puede ser una formación geológica, un objeto rocoso, o un paisaje que vale la pena proteger y preservar por su singularidad geológica y/o belleza, constituyendo el patrimonio geológico de un país.

Proyecto

Esta iniciativa fue desarrollada el año 2009 gracias a un convenio entre el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Servicio Nacional de Turismo de Magallanes (SERNATUR) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La información técnica y las fotografías de los geositios fue realizado por la geóloga de la Universidad de Munich (Alemania), Cecilia Hoffling.