INACH

Sede Principal Instituto Antártico Chileno

Emplazada en uno de los edificios más tradicionales del sector céntrico de la ciudad de Punta Arenas desde el año 2003, la sede principal del Instituto Antártico Chileno (INACH) corresponde al eje principal de coordinación de toda la actividad relacionada con la ciencia antártica nacional, erigiéndose como un punto de referencia para la cooperación internacional y la administración de las labores que se hacen al interior del Territorio Antártico Chileno.

Ubicación geográfica

Plaza Muñoz Gamero 1055

Punta Arenas
Región de Magallanes y Antártica Chilena

Horario de atención

Lunes a Jueves:
08:30 – 13:00, 13:30 – 17:30 hrs.
Viernes:
08:30 – 13:00, 13:30 – 16:30 hrs.

Historia

Originalmente, el edificio principal fue la residencia de Juan Blanchard, cónsul de Francia, directivo de la Sociedad Ballenera de Magallanes y principal apoyo de la expedición de Jean-Baptiste Charcot. De estilo neoclásico, se originó como un proyecto del arquitecto parisino Antoine Beaulier (1907).

Blanchard llegó desde Burdeos a Valparaíso, y más tarde se trasladó a Punta Arenas. Al fallecer su tío, adquirió junto a Mauricio Braun -hermano de Sara Braun- la firma comercial que el mismo había formado con José Nogueira: así, la empresa Blanchard & Nogueira pasaría a ser Braun & Blanchard, la cual cumplió un papel fundamental en unir Punta Arenas con los otros puertos a lo largo de nuestro país.

La compañía creció hasta fusionarse con la flota Menéndez Behety en la gran naviera Interoceánica. Los socios además, crearon la Compañía de Salvatajes de Punta Arenas; la Sociedad de Bruyne, Andresen y Cía. que más tarde derivaría en la Sociedad Ballenera de Magallanes -operando en las islas Shetland del Sur-, y la Sociedad Importadora Exportadora de la Patagonia, expandida en la Patagonia Argentina, siendo más conocida como La Anónima.

Espacios para la comunidad

Además de las instalaciones habilitadas para labores internas, se cuenta con espacios de extensión, como un auditorio, espacio que permite dirigir charlas o exhibiciones de divulgación científica para la comunidad, así como la biblioteca, servicio que almacena publicaciones y recursos especializados en el tema antártica, cubriendo disciplinas afines en formato de revistas, artículos, infografías, mapas o material audiovisual.