Glaciar Unión, 4 de enero de 2014. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, inauguró hoy la nueva Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, que es parte del Plan Legado Bicentenario que impulsa el Gobierno.
Al respecto, el Jefe de Estado resaltó que “hoy hemos venido a inaugurar esta nueva base, que está dentro del Círculo Polar Antártico, y que junto con la base americana Amundsen-Scott y la base china de Kunlun, son las únicas tres bases que están dentro del Círculo Polar Antártico”.
La nueva instalación -compuesta por medios humanos y materiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Instituto Antártico Chileno (INACH)-, tiene como propósito ejercer presencia efectiva, desarrollar ciencia de avanzada y explorar el Continente Blanco.
Durante su visita, el Mandatario explicó que, además, “hemos venido a firmar el Proyecto de Ley Antártico, que tiene tres objetivos: en primer lugar, fortalecer la presencia y la soberanía de nuestro país en este continente; segundo, fortalecer el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes, dentro de lo que se denomina el Sistema Antártico y el Tratado Antártico del cual Chile forma parte; y en tercer lugar, actualizar y modernizar nuestra legislación antártica, que data del año ‘55, de forma tal de tener un conjunto de legislación que nos permita ejercer nuestra vocación antártica en plenitud”.
En esa línea, aseguró que “Chile tiene que dar la cara a este continente del futuro y por eso hoy día estamos dando un paso muy importante al inaugurar esta Base Conjunta Científica Chilena”, añadiendo que “quiero simplemente compartir con ustedes la profunda emoción y significado de este momento, cuando Chile, cumpliendo con su deber histórico y cumpliendo con su vocación de futuro, hace soberanía y hace presencia en este continente blanco”.
Finalmente, el presidente Piñera agradeció “sincera y profundamente a la dotación de esta Base Chilena Conjunta y pedirles que en lo que resta de esta temporada sigan cumpliendo con su deber, haciendo soberanía y permitiendo que los derechos históricos, jurídicos y presenciales que Chile tiene sobre este continente, sean debidamente resguardados”.
Fuentes: Minrel e INACH.