Instituto Antártico Chileno

anillo-antartica-th

Investigadores de la UACh inician segunda expedición para estudiar macroalgas antárticas

Ud esta en: home > noticias > Investigadores de la UACh inician s...
Publicado
13 de ene del 2014

Buscar por

Ciencia eca fondos concursables


El equipo del Anillo “Macroalgas Antárticas” ya se encuentra en la Antártica en lo que será su segunda campaña al Continente Blanco.

Comenzando la segunda expedición a la Antártica el primer grupo del Proyecto Anillo de CONICYT-PIA de la UACh, viajó desde Punta Arenas donde se afinaron los últimos detalles de la partida para comenzar las actividades en terreno.

La llegada de los científicos a la Antártica se realiza en dos etapas en los meses de este verano 2014, para optimizar el cumplimiento de los objetivos. De este modo, el grupo dividirá su estadía en dos turnos. El primer grupo que ya se encuentra en terreno, está liderado por el Director de este Proyecto, el Dr. Gómez y está compuesto por la investigadora principal Dra. Pirjo Huovinen, el equipo de buceo científico profesional conformado por los Biólogos Marinos María José Díaz, Jorge Holtheuer e Ignacio Garrido, además del Dr. Mauricio Cubillos, que comienza sus investigaciones posdoctorales.

En una segunda etapa, habrá un cambio en la expedición, en esta oportunidad viajarán el Dr. Nelson Valdivia, la estudiante del Programa de Doctorado en Biología Marina, María Rosa Flores y el Dr. Ralf Rautenberger, quien se incorpora como posdoctorante a partir de enero. Los científicos ingresarán a la Antártica a finales de enero cuando regrese parte del primer grupo del equipo.

En esta ocasión se suma a la expedición la Prof. Lilian Villanueva, quien como parte de las actividades de divulgación, documentará el proceso del trabajo que realizarán los científicos in situ y colaborará en labores de terreno.

La segunda campaña antártica se espera finalice en febrero, cuando el equipo retorna a la UACh para analizar y evaluar su trabajo en el frío continente.