Instituto Antártico Chileno

Captura-de-pantalla-2014-03-19-a-las-17.19.54

Universidad de Concepción se suma a celebración internacional de la Semana Polar en campus Los Ángeles

Ud esta en: home > noticias > Universidad de Concepción se suma ...
Publicado
19 de mar del 2014

Buscar por

educacion Institucional prensa

Captura-de-pantalla-2014-03-19-a-las-17.19.54

Los Ángeles, 19 de marzo de 2014. En el marco de la convocatoria realizada por la Asociación Internacional de Jóvenes Científicos Polares (APECS), los investigadores antárticos del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción están celebrando la Semana Polar entre el 15 y el 22 de marzo.

Las actividades han sido organizadas por el Dr. Mauricio Rondanelli, del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal, la Dra. Marely Cuba, del Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales, y la Dra. Ángela Machuca, del Laboratorio de Suelos, de dicha casa de estudios.

Los objetivos de esta iniciativa han sido, además de sumarse a este evento mundial, inaugurar el nuevo curso complementario “Antártica” con una charla de apertura efectuada hoy a cargo del Dr. Rondanelli y dar a conocer a estudiantes universitarios, estudiantes de enseñanza media y público en general las principales líneas de investigación antártica que se desarrollan en este campus.

En la ocasión, además, se realizó un concurso para los estudiantes de enseñanza media presentes, quienes debieron responder preguntas relacionadas con los temas tratados, recibiendo los dos primeros lugares un premio, gentileza del Instituto Antártico Chileno.

Los organizadores se mostraron muy contentos con el resultado, ya que, según la Dra. Marely Cuba, “hubo buena asistencia y participación, sobre todo de estudiantes de enseñanza media que era nuestro principal público objetivo”. Los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar con los investigadores y realizar algunas actividades prácticas con plantas antárticas in vitro. También pudieron determinar la actividad enzimática de muestras de suelo y trabajaron con polen de plantas en muestras de suelos traidos desde la Antártica.

Esta celebración polar contó con el patrocinio de la Dirección de Extensión y el Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Captura-de-pantalla-2014-03-19-a-las-17.28.51