Instituto Antártico Chileno

FOTOGRAFIA-OFICIAL

Chile destaca en reunión de Programas Antárticos Latinoamericanos

Ud esta en: home > noticias > Chile destaca en reunión de Progra...
Publicado
31 de mar del 2014

Buscar por

Ciencia cooperación Institucional

FOTOGRAFIA-OFICIAL

Punta Arenas, 31 de marzo de 2014. Chile presentó los principales hitos de la temporada antártica 2013-2014, en la XXV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, entre el 25 y el 28 de marzo. En su oportunidad, el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, resaltó el explosivo aumento de los proyectos científicos en la última temporada, las capacidades logísticas nacionales y la puesta en marcha de una nueva embarcación en el año 2015.

Los Administradores Nacionales de Programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú constituyen la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), foro anual de coordinación a nivel latinoamericano de temas científicos, logísticos y ambientales de relevancia en la Antártica.

Este año, además de los representantes de los países mencionados, participaron Venezuela y Colombia en calidad de observadores. Nuestro país estuvo presente con 12 delegados de los cuatro operadores antárticos nacionales (Armada, Ejército, FACH e INACH). El Dr. Retamales lideró la delegación, siendo además el Copresidente de la XXV RAPAL.

Chile, desde el punto de vista científico, subrayó en sus presentaciones el aumento en el número de proyectos, totalizando 73 en la actualidad, desplegados en diez bases antárticas. Asimismo, resaltó la importancia de contar con el buque “Aquiles” de la Armada de Chile para el transporte de un gran número de científicos.

También desde el punto de vista de las capacidades y medios aéreos, Chile mencionó la actividad aérea desde Punta Arenas hasta el sector del glaciar Unión. A su vez, el país recalcó también los trabajos de recuperación patrimonial de la base “Presidente Gabriel González Videla”, que se esperan tener listos para el 2015, y la recuperación de la base “Teniente Luis Carvajal Villarroel”, que había dejado de operar en el 2004.

Nueva embarcación

En particular, Retamales realizó una exposición sobre las nuevas instalaciones que el país está desarrollando para la ciencia polar. En ese marco, destacó la nueva embarcación a ser utilizada para cubrir los crecientes requerimientos científicos del INACH en las islas Shetland del Sur y el sector costero occidental de la península Antártica. Dijo que la embarcación contará con 25 metros de eslora, 2 pisos de laboratorios y habitabilidad para 12 personas. Explicó que tuvieron en la campaña pasada 126 puntos de desembarque del personal del programa científico para el desarrollo de sus actividades en la zona, lo que motivó la implementación de esta lancha.

20140325_095344

25 años de la RAPAL

Al cumplirse el XXV aniversario de la RAPAL, se solicitó a las delegaciones propuestas de nombres para distinguir a las “personalidades de los 25 años de cooperación latinoamericana” en el Continente Blanco. La delegación de Chile propuso al Embajador Jorge Berguño Barnes (1929-2011), al Capitán de Navío Víctor Sepúlveda y al Comandante de Grupo Miguel Figueroa Ibarra. Además, fue presentado por la delegación de Brasil el nombre del Dr. José Retamales. En total se reconocieron a 18 personalidades destacadas, siendo Chile el único país con cuatro.

Las reuniones latinoamericanas tuvieron su origen en los encuentros de los directores de los institutos antárticos de Argentina, Chile y Uruguay, realizadas en Buenos Aires (1987), Santiago (1988) y Montevideo (1989), respectivamente.

A partir de 1990, a estas reuniones se incorporaron los operadores de los programas antárticos de Brasil, Perú y Ecuador.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno