Instituto Antártico Chileno

noticia 10abril2014

De Kota Kinabalu a Punta Arenas: la pasión polar de una estudiante malasia

Ud esta en: home > noticias > De Kota Kinabalu a Punta Arenas: la...
Publicado
10 de abr del 2014

Buscar por

Ciencia cooperación mundo opinión


Punta Arenas, 10 de abril de 2014. Kota Kinabalu es la capital del estado de Sabah, Malasia, en el sureste asiático. Allí sus más de 600.000 habitantes viven en una urbe de amplio desarrollo y bajo los rigores del calor tropical durante todo el año. Allí nació y allí vive Jacqueline Yong Sheau Ting (28), estudiante del Programa de Doctorado de Biotecnología de la Universidad de Malasia Sabah, que visitó durante dos meses los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH) para avanzar en su investigación relacionada con el aislamiento de actinobacterias desde muestras de suelo antártico.

Jacqueline ganó una beca de la Fundación de Investigación Antártica del Sultán Mizan el año pasado. Su supervisor, el profesor Michael Wong, había estado colaborando con el Dr. Marcelo González, del INACH, desde hace siete años y se dio esta oportunidad para que ella viniera por dos meses a Punta Arenas gracias a la beca.

Aquí ha podido avanzar en una línea de particular interés: buscar bacterias capaces de hacer frente a otras bacterias multirresistentes. El uso generalizado e indiscriminado de antibióticos en el mundo ha resultado en el surgimiento de ciertas bacterias capaces de sobrevivir a su acción, convirtiéndose en agentes más agresivos y difíciles de controlar. Por ello, la comunidad científica ha hecho esfuerzos por buscar nuevas cepas bacterianas en lugares remotos y aislados que no hayan estado en contacto con las bacterias multirresistentes, y el Continente Blanco es uno de estos lugares y eso es lo que está buscando Jacqueline.

“¡El viaje a la Antártica fue increíble! Yo estuve en el buque de la Armada ‘Aquiles’ durante 24 días y pude recoger diferentes tipos de muestras de suelo desde la isla Decepción, punta Hannah, península Coppermine, isla Dee, base Prat, isla Nelson, base Gabriel González Videla y la isla Litchfield”, comenta entusiasmada la estudiante malasia. Estas muestras las ha podido analizar preliminarmente en el Edificio de Laboratorios Antárticos del INACH con la guía de los doctores Marcelo González y Paris Lavín.

Para González, este intercambio con estudiantes y científicos de otros países es parte fundamental del desarrollo de la ciencia antártica. “No podemos pensar que la investigación la podemos hacer solo gracias a nuestros esfuerzos. Esto refleja también el interés de otras latitudes que ven a Punta Arenas como puerta de entrada a la península Antártica”, comenta el biólogo del INACH. Este año, el instituto polar nacional ya ha recibido a un estudiante alemán y se espera acoger a dos estudiantes de postgrado de Brasil.

Según Jacqueline, el INACH ha hecho un gran trabajo en la organización de expediciones a la Antártica y está ejecutando varias colaboraciones interesantes con investigadores de todo el mundo. “Personalmente, creo que todavía es posible optimizar los equipos del laboratorio y las instalaciones, ya que este es un factor crítico para el éxito de colaboraciones fructíferas”, explica.

Sobre su experiencia en Punta Arenas, considera que “ha sido genial, me encanta el clima frío y el estilo de vida relajado de la ciudad. Kota Kinabalu es una ciudad portuaria como Punta Arenas, pero es más extensa, por lo tanto, dependemos en gran medida de los transportes en nuestra vida cotidiana, lo que es bastante incómodo y demanda mucho tiempo”.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno