Instituto Antártico Chileno

DSC_5095-low

INACH crea red de apoyo para presentar proyectos a la FAE

Ud esta en: home > noticias > INACH crea red de apoyo para presen...
Publicado
15 de may del 2014

Buscar por

educacion FAE

DSC_5095-low

Punta Arenas, 14 de mayo 2014. Con el objetivo de apoyar a los estudiantes interesados en participar en la XI Feria Antártica Escolar, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha creado un sistema de colaboración con universidades y centros de investigación a nivel nacional. Esta red territorial facilitará el acceso a información, entregará asesoría temática y metodológica, y apoyará especialmente a los proyectos experimentales.

La Feria Antártica Escolar (FAE) es un encuentro que reúne investigaciones científicas bibliográficas y experimentales desarrolladas por estudiantes de enseñanza media de todo el país. Se pueden presentar desde estudios sobre microbiología hasta investigaciones en astronomía antártica. Las bases para participar en este encuentro están disponibles en el sitio www.inach.cl.

Según comenta el director de la FAE y jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, Elías Barticevic, con esta red de apoyo se espera fomentar especialmente la participación de alumnos de establecimientos educacionales municipalizados y de localidades apartadas de los centros intelectuales del país.

“El nivel de participación en la FAE es alto: el año pasado se presentaron 150 trabajos. Ahora estamos preocupados de mejorar la calidad y las oportunidades para que el sistema municipal aumente sus postulaciones, que hoy bordea el 15 %”, añade Barticevic.

Este es el cuarto año que el INACH hace esta alianza con diferentes universidades del país. Se ha dividido el territorio en cinco macrozonas, donde una institución académica liderará el trabajo de acompañamiento a los jóvenes investigadores.

Antofagasta y Coquimbo

Las acciones de esta zona están lideradas por el Dr. Sergio González, académico e investigador de la Universidad Católica del Norte y director del Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt, quien para aumentar la cobertura territorial de las acciones,  trabajará además con la Universidad de Antofagasta.

Los estudiantes y docentes pertenecientes a las regiones comprendidas en esta macrozona, podrán acceder a apoyo metodológico que será brindado por profesionales de la ciencia directamente a los equipos interesados. Los equipos serán convocados desde los centros de operación situados en Coquimbo y Antofagasta. Además, en Coquimbo se desarrollará un “Encuentro Antártico” con parte de los equipos de la zona que postulen a la FAE. Para mayor información, sigue la coordinación de las actividades en Facebook en fae.macrozonanorte y en Twitter @FAEZonaNorte.

El contacto en Coquimbo es Sergio González, correo electrónico sgonzale@ucn.cl Fono (051) 2209786, y en Antofagasta Sebastian Gallardo de la Universidad de Antofagasta sebastiangallardo@yahoo.es Fonos (055) 2637645 y 2637639.

Valparaíso, Rancagua y Metropolitana

Mabel Keller, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt Valparaíso, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Arturo Prat (sede Santiago) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, llevará adelante una campaña de asesorías científicas a equipos de investigación.

Aquí se reunirá a todos los equipos aspirantes a la FAE en sesiones de trabajo científico y motivacional. Paralelamente, cada equipo contará con tutores que brindarán apoyo a distancia o presencial. Se desarrollará el “II Encuentro Antártico Escolar”, una jornada de intensa socialización de resultados de todos los trabajos que se lleven a cabo en esta zona. El contacto para la coordinación de las actividades en las regiones de Valparaíso y de O’Higgins es a través del correo electrónico fae@ucv.cl (fono 32+ 2273551). En la región Metropolitana el contacto es el correo electrónico faemetropolitana2014@gmail.com (fono 2+ 25971900).

Maule y Bío-Bío

Los profesionales de las universidades de Concepción y de Talca, y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), liderados por el Dr. Edgardo Vega, serán los encargados de implementar un programa de talleres para estudiantes y docentes, además de un sistema de pasantías escolares en laboratorios para el desarrollo de investigaciones experimentales. También habrá un “Encuentro Antártico Escolar” para la exposición de los trabajos. El contacto para la coordinación de las actividades en la región del Bío-Bío es a través del correo electrónico xvasquez@udec.cl (fono 41+ 2661876) y para la región del Maule el correo electrónico fae@utalca.cl(fono 71 + 2202658).

Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

El Dr. Iván Gómez, de la Universidad Austral de Chile, es el coordinador general de esta zona. La propuesta de trabajo contempla la organización de talleres de asesoría para estudiantes y profesores, en la modalidad teórico-práctica, durante cuatro horas cronológicas, en las principales ciudades de estas regiones. Se pondrá especial énfasis en aumentar la participación de alumnos de Chiloé. En septiembre, efectuarán encuentros en Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Castro para sociabilizar las investigaciones polares.

El contacto para la coordinación de las actividades en esta macrozona es a través del correo electrónico faezonasur@gmail.com (celular 9+ 98866556).

Aysén y Magallanes

Esta extensa zona geográfica será abordada por experimentados profesionales de la Universidad de Magallanes, del Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt Magallanes y del Proyecto GAIA Antártica, bajo la dirección del Dr. Cristián Aldea. Talleres metodológicos, asignación de tutor que acompañe y asesore a los equipos, y un concurso de Clubes de Investigación Antártica, son los ejes de acción principales que se implementan en la sección austral. El contacto para la coordinación de las actividades en esta macrozona es a través del correo electrónico t.figueroa.d@gmail.com.

Con estas acciones el INACH espera aumentar las postulaciones, que se recibirán hasta el 5 de septiembre, en un 10 % y divulgar el conocimiento científico antártico a lo largo de todo el país.

La FAE se desarrollará en Punta Arenas entre el 6 y 9 de noviembre, como parte de las celebraciones del Día de la Antártica Chilena.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno