Instituto Antártico Chileno

arata

Chile organiza taller para diseñar áreas marinas protegidas en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Chile organiza taller para diseñar...
Publicado
23 de may del 2014

Buscar por

Ciencia Institucional

arata

Punta Arenas, 23 de mayo de 2014. Investigadores, ONGs, representantes de la industria pesquera y personeros de gobierno se reunieron entre el 13 y 14 de mayo en la Subsecretaría de Pesca a discutir mecanismos para proteger la riqueza biológica y pesquera del océano Austral que rodea a la Antártica. Chile espera presentar a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) su propuesta de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) el año 2015.

La CCRVMA fue fundada en 1982 para conservar la fauna y flora marina de la Antártica. Al denominado “III Taller sobre Identificación de AMPs para el Dominio 1 de la CCRVMA”, asistió el Dr. Javier Arata, del Instituto Antártico Chileno, quien es además representante chileno ante el Comité Científico de esta comisión internacional.

El objetivo del taller fue sentar las bases respecto a los criterios a utilizar para identificar la ubicación y extensión de las AMPs, así como discutir los principios básicos de un plan de manejo.

Según Arata, aunque aún faltan varias etapas, el taller permitió identificar áreas prioritarias para la conservación, tales como montes y cañones submarinos, plataformas de hielo, polinias, zonas de alta productividad primaria y áreas de alimentación y crianza de pingüinos, focas y lobos marinos.

Asimismo, lo relevante del taller fue que representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Subpesca, Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a ONGs nacionales y el sector productivo, trabajaron en conjunto para identificar áreas prioritarias de conservación y sus respectivos planes de manejo, con miras a preservar la Antártica marítima para los próximos 50 años.

“Chile es un país eminentemente marítimo y el océano Austral representa el mayor baluarte para la biodiversidad del planeta; en este contexto es muy importante trabajar para tener una mirada país al respecto”, explica Arata.

Recursos marinos antárticos

Actualmente, algunos barcos chilenos pescan bacalao de profundidad, draco rayado y kril en aguas circundantes a las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y la península Antártica, siendo el kril antártico (Euphausia superba) el recurso con mayores expectativas de crecimiento de extracción a futuro. Sin embargo, el kril es la base de la trama alimentaria de todo el ecosistema de la península Antártica, por lo que un mal manejo puede tener nefastas consecuencias.

Por ello, el Dr. Carlos F. Gaymer (Universidad Católica del Norte) y el Dr. Francisco Squeo (Universidad de La Serena), expertos en planificación ecorregional para la conservación, están colaborando para diseñar una red de AMPs, que permita salvaguardar la riqueza biológica de la región ante eventuales problemas de administración pesquera o los efectos inciertos del cambio climático.

En este contexto, el Dr. Carlos Gaymer señaló que “este trabajo lleva dos años, en los que se ha consensuado con los diferentes países la metodología para planificar las AMPs en la península Antártica y el Arco de Escocia (dominio 1 de la Antártica)”. Esto permitió, señala el experto, establecer 169 objetos de conservación junto con nuestros colegas argentinos, estableciendo metas específicas de protección para cada uno de ellos.

“Este proceso es una luz de esperanza para un ecosistema extremadamente frágil ante las perturbaciones de origen natural y antrópico”, indicó el Dr. Gaymer.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno