Instituto Antártico Chileno

exposicion-valdivia

Gran interés genera en Valdivia exposición interactiva sobre Antártica

Ud esta en: home > noticias > Gran interés genera en Valdivia ex...
Publicado
4 de jun del 2014

Buscar por

Ciencia educacion prensa

valdivia-retamales

Valdivia, 4 de junio de 2014. Cerca de 800 personas participaron en la inauguración de la exposición interactiva y de la videoconferencia “Antártica: maravilla de biodiversidad”, que se efectuó el lunes en Valdivia, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACH). La actividad se enmarcó dentro de las actividades de difusión del proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático”, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la UACH, Dr. Víctor Cubillos; la directora del PIA, Isabel Meneses; y el director del INACH, Dr. José Retamales, entre otras autoridades, además de académicos y estudiantes tanto universitarios como secundarios.

El rector Cubillos destacó que “nuestra universidad tradicionalmente ha trabajado mucho con el INACH y este trabajo que se presenta tiene como gran objetivo ver si los ecosistemas se modifican frente al cambio climático”.

Por su parte, Isabel Meneses instó a los niños y jóvenes, como “generación de recambio”, a seguir desarrollando investigaciones en la Antártica, ya que Chile es un país privilegiado al “tener un acceso absolutamente ventajoso” a este continente, “oportunidad que no podemos perder”.

Conferencia
ivan-gomez
La conferencia estuvo a cargo del director del proyecto, Dr. Iván Gómez, de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios, quien ofreció “un viaje virtual por el Continente Blanco”, mostrando diferentes tópicos sobre la biodiversidad en la Antártica y el trabajo que realiza el equipo que lidera.

Destacó que las algas en la Antártica son muy importantes, porque son la base de las comunidades costeras, son muy grandes (de hasta doce metros) y proveen de refugio y alimento a toda la comunidad. “Nosotros estudiamos el cambio climático, algunos aspectos sobre ellas, sobre su biología, y evidentemente los cambios que van a ocurrir en las comunidades de macroalgas van a tener una consecuencia importante para el resto: son bioindicadores”, puntualizó.

Gómez añadió que la gran mayoría de las algas son pardas. “Casi todas son endémicas y están muy adaptadas a cero grados, acostumbradas al frío y la falta de luz”, concluyó.

Al Aula Magna asistieron 456 personas, entre ellas estudiantes y profesores de 15 establecimientos educacionales de la región. A su vez, el evento fue seguido en todo el mundo a través de TV Austral de la UACH y Reuna. Se conectaron 300 personas por internet de los establecimientos educacionales de Arica a Puerto Natales, además de Paraguay.

Exposición

La actividad culminó con la inauguración y el recorrido por parte de los presentes de la exposición interactiva “Antártica: maravilla de biodiversidad”. Los estudiantes acompañados por sus profesores mostraron gran interés en conocer la flora marina y terrestre, la fauna, los invertebrados, los mamíferos, cetáceos y glaciares. Además, desarrollaron una guía con preguntas relacionadas con el tema expuesto tanto en la muestra como en la conferencia.

La muestra incluye unas guías para los profesores y los alumnos, que incentiva el desarrollo de un dibujo o un microcuento relacionado con quienes viven en la Antártica, y la discusión en torno a la biodiversidad y el cambio climático en el aula.

exposicion-valdivia

La actividad se puede ver en: http://videoteca.uach.cl

Textos: Relaciones Públicas UACH e INACH.
Fotos: Relaciones Públicas UACH.