Instituto Antártico Chileno

foto_fae_talca

Escolares de Talca conocieron sobre flora antártica y cambio climático

Ud esta en: home > noticias > Escolares de Talca conocieron sobre...
Publicado
6 de jun del 2014

Buscar por

educacion prensa

foto_fae_talca

Talca, 5 de junio de 2014.La Universidad de Talca a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el programa “Vincularse”, realizó el lanzamiento de la XI Feria Antártica Escolar (FAE) en la Región del Maule, con la charla “Flora Antártica y cambio climático: ¿adaptabilidad o resiliencia?”, de la Dra. Angélica Casanova.

“Tenemos instalado hace seis años en Antártica estudios permanentes, donde vemos cómo crecen las plantas con el cambio climático, y si el aumento de flora, es respuesta a ese cambio”, dijo Casanova.

Sobre la resiliencia en este ámbito, la académica del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, explicó que es una palabra que se está usando hace 10 años en la ecología -sacado de la siquiatría- que describe la capacidad de un organismo o del ecosistema, “de reponerse y adaptarse al cambio, manteniendo su función. En la Antártica estamos trabajando este tema, buscando cuáles son los factores que determinan que su ecosistema siga funcionando, es decir, cómo se mantiene su flora frente a este calentamiento”.

Investigadores escolares

La actividad se efectuó en el teatro Abate Molina, de la Universidad de Talca. La Feria Antártica Escolar es un evento que reúne a los más destacados investigadores polares de enseñanza media de todo el país y que se desarrollará entre el 6 y 9 de noviembre, en Punta Arenas.

Para el director de RSU de este centro de estudios, Rodrigo Ramírez, la actividad permite que los jóvenes maulinos se acerquen a la investigación científica a través de un tema novedoso para nuestro territorio, además que estimula la creatividad y el trabajo en conjunto entre estudiante y docente.

“La Universidad de Talca lleva seis años divulgando la realización de la Feria Antártica Escolar en la región. Siempre hemos tenido gran participación de colegios tanto en las charlas con científicos como en las capacitaciones en método científico. Invitamos a los estudiantes y docentes a que participen en esta nueva versión”, señaló Ramírez.

¿Cómo inscribirse?

Al concurso organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4° año de enseñanza media de liceos técnico-profesionales. Para participar, los estudiantes deben contar con la guía de un docente. Las bases y los formularios de postulación pueden ser descargados desde el sitio Inach.cl .

Los trabajos seleccionados, en las categorías bibliográfica y experimental, se exponen en forma oral y en stand, compitiendo por obtener uno de los cupos para ser parte de la Expedición Antártica Escolar 2015, consistente en un viaje al Continente Blanco, donde desarrollarán un extenso programa científico y cultural.

La Universidad de Talca difunde en la Región del Maule este evento científico escolar que promueve el conocimiento y valoración de la Antártica entre los jóvenes del país.

Fuentes: RSU-Universidad de Talca e INACH.