INACH

INACH abre postulaciones para financiamiento de tesis de posgrado en temas antárticos

⊛ 16 de Jun del 2014 ☉ Actividades o eventos ⎙ Print

banner-concurso-face-2014111

Punta Arenas, 16 de junio de 2014. Hasta el miércoles 17 de julio el Instituto Antártico Chileno (INACH) recibirá las postulaciones de alumnos de magíster o doctorado de universidades chilenas, que deseen apoyo para la ejecución de tesis con foco en el Territorio Chileno Antártico. El objetivo de este fondo concursable es incentivar la formación de nuevos científicos, entregando apoyo financiero y logístico para la realización de estudios polares.

Las bases de este concurso y los formularios de postulación se encuentran disponibles en el sitio Inach.cl .

Entre los requisitos para participar, los investigadores deben acreditar que su tesis de posgrado está inscrita en la universidad antes de la fecha de la firma del convenio con el INACH. El certificado de inscripción de tesis debe ser recepcionado en las dependencias del Instituto, a más tardar, el 30 de septiembre de 2014.

El concurso financiará única y exclusivamente tesis de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo. En este sentido, no financiará tesis en el área de las ciencias sociales, jurídicas, médicas, de creación artística, ensayos, propuestas audiovisuales u otros semejantes.

Líneas de investigación

Se privilegiarán las propuestas que consideren objetivos y actividades asociadas a las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH: Estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático en la Antártica; Ciencias de la Tierra y Astronomía antártica; Microbiología, biología molecular y biotecnología antártica; y Medioambiente antártico.

Para mayor información al respecto, se puede descargar el PROCIEN desde el sitio electrónico del INACH (www.inach.cl)  o revisar el link www.inach.cl/proyectos/lineas-investigacion/.

También se apoyarán tesis que se vinculen con el cumplimiento de los objetivos del Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA (www.ccamlr.org).

Financiamiento

Los proyectos de magíster pueden optar a una temporada de terreno en la Antártica y los proyectos de doctorado a dos temporadas, como máximo. Los estudios de magíster podrán solicitar montos de financiamiento de hasta 
$2.500.000 para proyectos de terreno, y de $2.000.000 para investigaciones de gabinete.

En tanto, las investigaciones de doctorado podrán pedir un máximo de financiamiento de $7.000.000 para proyectos de terreno y de $6.000.000, en el caso de los de gabinete.

Los proyectos seleccionados en este concurso podrán desarrollar su primera temporada de terreno a partir de enero de 2015. Los resultados de este concurso serán publicados en el sitio electrónico del INACH el 7 de octubre del año en curso.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno