Instituto Antártico Chileno

presidenta-bachelet-firma

Desarrollo antártico es uno de los principales ejes del plan especial de Magallanes

Ud esta en: home > noticias > Desarrollo antártico es uno de los...
Publicado
19 de jun del 2014

Buscar por

Institucional opinión prensa

presidenta-bachelet-firma

Punta Arenas, 19 de junio de 2014. El desarrollo científico en torno a la Antártica es uno de los principales ejes del Plan Especial de Zonas Extremas para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que la Presidenta de la República Michelle Bachelet presentó a la comunidad este martes, en el Teatro Municipal “José Bohr”. La máxima autoridad del país firmó el decreto destinado a promover el avance integral de la zona, que bajo el lema “La región que queremos” define un programa para el territorio más austral de Chile, cumpliendo con uno de los compromisos de los primeros cien días de gobierno.

Durante su discurso, la mandataria afirmó que “este es un plan que busca mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la más austral de las regiones de Chile. Con esto nos estamos haciendo cargo de una de las grandes inequidades de nuestro país: la desigualdad territorial”.

Para Magallanes, este plan tiene un costo total de $309.000 millones. Durante el período de este gobierno se ejecutarán $202.000 millones, que corresponden al 65 % del total. De ellos, $167.000 millones serán recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el gobierno regional durante el período 2014-2018 en la zona.

Michelle Bachelet explicó que el programa establece seis ejes: transformar a Magallanes en una región científica a nivel mundial; fortalecer la conectividad del territorio más grande de Chile; mejorar el desarrollo social de los habitantes; apostar por las energías del futuro; potenciar el patrimonio de la Patagonia pionera; y fomentar el trabajo y los emprendimientos mediante la creación de nuevos instrumentos que potencien el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

“Me siento muy tranquila de estar aquí con ustedes, porque estamos iniciando un plan que considera elementos fundamentales para la región, que representa a sus habitantes y que es una realidad, porque está financiado e incorpora los mecanismos administrativos que permiten que se lleve adelante”, concluyó la Jefa de Estado.

El eje “Región científica a nivel mundial” comprende la creación de un Centro Docente Asistencial en la Universidad de Magallanes, con una inversión equivalente a $8.265 millones, y el diseño y construcción de un Centro Científico y Museo Antártico, con una inversión de $24.542 millones.

La decisión se fundamenta en que esta región ofrece enormes oportunidades a la ciencia a partir de su condición de laboratorio natural con características irrepetibles en el resto del planeta. En ese sentido, el Intendente Regional de Magallanes, Jorge Flies, dijo que estas ventajas deben ser el sustento para impulsar una política en materias de ciencia, tecnología e innovación que sirva como base para el desarrollo social de cada uno de sus habitantes.

Para construir esta medida se realizaron diálogos ciudadanos que se iniciaron el 11 de abril con talleres de participación en cuatro comunas de la zona. Se calcula que a lo largo de todo el proceso estuvieron presenten alrededor de 1.200 personas.

presidenta-bachelet-punta-arenas

Fuentes: Comunicaciones Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena e INACH.