Instituto Antártico Chileno

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Científicos del INACH capacitan a personal de la JUNJI en torno a la Antártica

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Publicado
25 de jun del 2014

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Ciencia educacion Institucional

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Punta Arenas, 25 de junio de 2014. Teniendo como tema “El kril, organismo clave en la vida marina antártica”, esta mañana se inició por séptimo año consecutivo el taller organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), cuyo objetivo es capacitar a las educadoras y técnicas en educación parvularia para despertar el interés por la ciencia polar desde la más tierna infancia.

Con mucho interés y entusiasmo, una veintena de educadoras y técnicas de diversos jardines infantiles de la Región de Magallanes y Antártica Chilena participan durante dos días (25 y 26 de junio) en este taller, capacitándose en temas como el método científico, la biología del kril, la cadena trófica, el cambio climático y el desarrollo de proyectos pedagógicos que traspasen este conocimiento a los niños y niñas. Además, realizarán mañana en la tarde (14.00 a 15.00 horas) una actividad práctica en el Laboratorio de Investigaciones Antárticas del INACH, liderada por el Dr. Paris Lavín.

En la ceremonia de inauguración, la directora nacional (S) del INACH, Jimena Sardiña, destacó que ambas instituciones se han unido para desarrollar políticas públicas que permitan realizar transformaciones sociales a temprana edad en la población. “El gran cambio que deseamos llevar a cabo está en torno a formar ciudadanos conscientes de lo que significa ser un país y una región antártica, teniendo como motivación central el desarrollo científico. En eso, la JUNJI, a nivel regional, ha sido una gran institución amiga”, añadió.

Además, Sardiña señaló que el Instituto desea aportar con un granito de arena al mejoramiento de la educación de la primera infancia que se ha propuesto nuestro país en los últimos años. “Sabemos que no es una tarea fácil y que este cambio cultural no es posible sin la importante labor que realizan las educadoras. La Antártica es una oportunidad para crecer intelectualmente, cuestionar nuestra visión del presente y acoger los valores que ese territorio representa para la humanidad”, concluyó.

Por su parte, la directora regional de la JUNJI, Rosalía Elgueda, destacó que “para desarrollar el espíritu científico en la primera infancia, lo primero que debemos promover en los párvulos es la curiosidad, potenciar y orientar su capacidad de investigación para que consigan aprendizajes significativos a través de experiencias enriquecedoras. Y esto se logra con nuestro personal empoderado de las temáticas, como en este caso del tema antártico”.

“El trabajo colaborativo entre las instituciones es vital y esta alianza estratégica con el INACH así lo demuestra. Agradecemos la oportunidad que nos ofrecen sus científicos; así construimos educación parvularia de calidad, tal como lo encomienda nuestro Gobierno, integrando las distintas áreas del conocimiento. Por ello, invitamos a las educadoras y técnicas participantes a abrir los sentidos en este camino exploratorio, para luego compartir sus conocimientos y estrategias de enseñanza con sus pares, y posteriormente replicar nuevas experiencias con los futuros forjadores de esta tierra”, finalizó Rosalía Elgueda.

Estas jornadas de capacitación tienen lugar en la sede del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055) y son siete los investigadores del Departamento Científico de este instituto que participan como relatores. Se espera que el resultado del trabajo en el aula de las educadoras se exponga a la comunidad a final de año.

Fuentes: Comunicaciones INACH y JUNJI.