Instituto Antártico Chileno

Taller-FAE-Castro-copia

Realizan talleres de asesoría a proyectos FAE en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Ud esta en: home > noticias > Realizan talleres de asesoría a pr...
Publicado
21 de jul del 2014

Buscar por

educacion FAE

Taller-FAE-Valdivia

Valdivia, 21 de julio de 2014. Con el objetivo de que los participantes desarrollen competencias científicas orientadas a la investigación en ciencia antártica, se realizaron cuatro talleres en el marco del “Programa de Valoración y Divulgación Científica Feria Antártica Escolar 2014 en la Zona Sur desde La Araucanía a Los Lagos”, financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) con la participación de la Universidad Austral de Chile (UACh) como una manera de apoyar a los proyectos para la Feria Antártica Escolar (FAE) 2014.

Los talleres fueron dictados por Lilian Villanueva y Andrea Villarroel pertenecientes al equipo del proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático”, financiado por Conicyt y el INACH, y liderado por investigadores de la UACh.

Taller-FAE-Castro-copia

En la Región de Los Lagos se realizaron en las ciudades de Puerto Montt y Castro con la colaboración de Carla Christie (Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt) y de Daniela Barría (ONG CECPAN). En estos encuentros participaron: Colegio Alemán de Puerto Varas, Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar; Patagonia College, Liceo Bicentenario Colegio Domingo Santa María, Liceo de Hombres Manuel Montt, British School Patagonia y Da Vinci School, de Puerto Montt; y el Liceo Polivalente Queilen y Liceo Comercial El Pilar, de Ancud. También participaron Sandra Marín y Johnny Blanc, de la UACh en Puerto Montt, y las estudiantes del Programa de Doctorado de las Ciencias de la Acuicultura Andrea Valenzuela, Thamara Matamala y Leny Cares, quienes escucharon a los estudiantes en las presentaciones de sus ideas de investigación en el tema antártico.

En la Región de Los Ríos, participaron el Colegio Teniente Merino, Liceo Rector Armando Robles Rivera y Colegio Santa Marta, de Valdivia, y de Río Bueno el Colegio Santa Cruz. Participaron escuchando las ideas el Dr. Iván Gómez y el estudiante de Licenciatura en Ciencias Miguel Valenzuela. El taller se realizó en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Taller-FAE-Temuco

En el taller realizado en la Región de La Araucanía en Temuco participó Carmen Neumann y la difusión la realizó la Seremía de Educación. Asistieron el Liceo Pablo Neruda, George Chaytor English College, Instituto Claret, Saint Patrick School, de Temuco, y el Complejo Educacional la Granja de Cajón en Vilcún. En esta cita, se pudo contar con la presencia del Dr. León Bravo, la Dra. Claudia Rabert, la Dra. © Daisy Tapia y la Dra. Leticia Barrientos y los estudiantes de doctorado Fernanda Cid y Claudio Lamilla, de la Universidad de La Frontera, quienes guiaron a los estudiantes en sus ideas.

Respecto a los temas que abordarán los estudiantes en sus investigaciones figuran las algas, los invertebrados, la astronomía, las aves, la contaminación, entre otros. La siguiente etapa es la asesoría que brindan los científicos a los estudiantes en sus trabajos experimentales y bibliográficos con el objetivo de que puedan utilizar los laboratorios de los diferentes grupos de investigación de las universidades para desarrollar sus proyectos.

Los interesados en participar en la FAE 2014 pueden encontrar las bases y formularios en el sitio web INACH.cl/faey la postulación es en línea a través de este sitio hasta el 5 de septiembre.

Fuentes: FAE ZONA SUR e INACH.