Instituto Antártico Chileno

DSC_5610-n

Invitan a estudiantes a conocer el mundo de los péptidos antimicrobianos de la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Invitan a estudiantes a conocer el ...
Publicado
21 de ago del 2014

Buscar por

Ciencia educacion prensa

DSC_5610-n

Valparaíso, 22 de agosto de 2014. El 9 de septiembre, a las 11.00  horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el investigador Sergio Marshall dictará la conferencia “Péptidos antárticos, una terapia alternativa”.

Los escolares de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, de 7° básico a 2° año medio, pueden ser parte de esta interesante actividad (previa inscripción), ideal para los postulantes a la XI Feria Antártica Escolar (FAE) y los interesados en la ciencia antártica. Los docentes que quieran venir con su curso o grupo de alumnos, deben completar la siguiente FICHA DE INSCRIPCIÓN (con cupos limitados).

Esta charla se realiza en el marco del programa de valoración y divulgación científica del Instituto Antártico Chileno (INACH) que promociona esta y otras actividades para acercar la ciencia antártica a la comunidad escolar.

Péptidos antimicrobianos

“La mayoría de los agentes patógenos se vuelven cada vez más resistentes a  los antibióticos y  algunas bacterias ya no pueden ser combatidas de este modo. La directora general de la Organización Mundial de la Salud  ha  señalado que si no se toman medidas con rapidez, pronto no será posible tratar diversas infecciones que son comunes. Varios investigadores han encontrado una alternativa a los antibióticos: los péptidos antimicrobianos, que de seguro serán un recurso común del futuro para combatir a los agentes patógenos”, señala Sergio Marshall.

Los péptidos antimicrobianos (también llamados péptidos de defensa del hospedador) son unos componentes evolutivos conservados a partir de la respuesta inmunitaria innata y se encuentran en toda forma de vida, y los microorganismos que viven  en la Antártica parecen ser ricos en ellos y de  alta potencia curativa.

Sobre el expositor

El Dr. Sergio Marshall González cursó estudios de postgrado en biología, biología molecular, y microbiología y genética molecular en las universidades estadounidenses de Brandeis y Harvard. Ha realizado y asesorado  múltiples proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, además de realizar decenas de publicaciones científicas. Actualmente profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y lidera un estudio financiado por el INACH.

Fuentes: Proyecto Explora Valparaíso e INACH