Instituto Antártico Chileno

deschampsia

Invitación a curso de posgrado en ecofisiología de flora antártica

Ud esta en: home > noticias > Invitación a curso de posgrado en ...
Publicado
25 de ago del 2014

Buscar por

Ciencia otro prensa

deschampsia

Punta Arenas, lunes 25 de agosto de 2014. Del 23 al 30 de octubre de 2014 se realizará el curso internacional de posgrado “Antarctic flora & climate change: advances and perspectives from ecophysiology” que consistirá en una serie de clases y actividades sobre la complejidad de los organismos fotosintetizadores del la Antártica y Región Subantártica, con énfasis en las respuestas ecofisiológicas de las plantas terrestres y algas marinas en el presente escenario de calentamiento global. Además de las clases, se realizarán actividades de campo para observar, colectar muestras y estudiar los métodos actualmente utilizados en ecofisiología, lo que contempla un día de navegación por el Estrecho de Magallanes. El sección práctica se realizará en el Edificio de Laboratorios del Instituto Antártico Chileno “Embajador Jorge Berguño Barnes” ubicado en calle Lautaro Navarro 1245, Punta Arenas.

Los relatores del curso son destacados investigadores nacionales e internacionales. Organizadores: León A. Bravo (Universidad de La Frontera), Iván Gómez (Universidad Austral de Chile), Lohengrin Cavieres (Universidad de Concepción), Luis Corcuera (Universidad de Concepción) y Marcelo Leppe (Instituto Antártico Chileno). Relatores: Juan Carlos Aravena (Universidad de Magallanes), Kai Bischof (University of Bremen, Germany), Peter Convey (British Antarctic Survey, UK), Ryan Fogt (Ohio University, USA), Pirjo Huovinen (Universidad Austral, Chile), Andrés Mansilla (Universidad de Magallanes), Cecilia Pérez (Universidad de Chile), Patricia Sáez (Universidad de Concepción), Ángela Sierra (Universidad de Concepción), Mercedes Vivas (Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción, Chile).

Los temas generales que se abordarán son:

  1. 1 Visión general de la evolución del clima en Antártica.
  2. 2 Estructura y dinámica de comunidades de plantas antárticas y subantárticas.
  3. 3 Ecofisiología de la fotosíntesis de plantas y algas antárticas y subantárticas.
  4. 4 Respuestas de plantas y algas a factores ambientales (Ej: temperatura, luz, nutrientes).
  5. 5 Adaptación de las plantas y la aclimatación al calentamiento global.

El idioma oficial del curso será el inglés. Los estudiantes de posgrado o profesionales interesados en participar deben postular. Se seleccionará preferentemente a quienes cuenten con experiencia o conocimientos previos en ecofisiología. Postulaciones abiertas hasta el 12 de septiembre de 2014 Descargar aquí instrucciones y formulario de postulación.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno