Instituto Antártico Chileno

DSC_0131-rodrigo-lopez

En Punta Arenas se reúne el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos

Ud esta en: home > noticias > En Punta Arenas se reúne el Comit...
Publicado
4 de sep del 2014

Buscar por

Institucional prensa

DSC_0131-rodrigo-lopez

Punta Arenas, 4 de septiembre de 2014. Hoy comenzaron los dos días trabajo en esta austral ciudad del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos, grupo que tiene por misión asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores y servir de instancia de coordinación entre los distintos órganos del Estado vinculados a la toponimia del Territorio Chileno Antártico, del resto del Continente Blanco y de la Provincia Antártica Chilena.

En la sede nacional del Instituto Antártico Chileno, se están reuniendo representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ya nombrado instituto polar nacional, para revisar el estado de la toponimia antártica nacional y discutir los procedimientos utilizados para la designación de nombres.

En estas dos jornadas de trabajo, se realizarán varias presentaciones relacionadas con la actividad antártica nacional, como el desarrollo del Programa Nacional de Ciencia Antártica, el proyecto de Repositorio Antártico liderado por la Universidad de Magallanes y novedades relacionadas con la base de datos de nombres geográficos administrada por el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, su sigla en inglés), todo en el marco de la segunda reunión anual del comité.

El extenso Territorio Chileno Antártico continuamente va sumando nuevos nombres en la medida que avanza el conocimiento de su geografía y se intensifica la labor científica realizada en este enorme sector del Continente Helado. Ahí radica la importancia de este comité que ayuda a regular la discusión y adopción de nombres en este territorio.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno