Instituto Antártico Chileno

afiche-antipoema prev

Celebran los 100 años de Nicanor Parra con concurso de Antipoemas Ant(i)Árticos

Ud esta en: home > noticias > Celebran los 100 años de Nicanor P...
Publicado
16 de sep del 2014

Buscar por

Portada prensa

Valdivia, 16 de septiembre de 2014. La Coordinación Feria Antártica Escolar (FAE) Zona Sur, el Proyecto “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático” y el Programa de Magister en Literatura de la Universidad Austral de Chile (UACH) convocan a los estudiantes de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a participar en el Primer Concurso de ANTIPOEMAS ANT(i)ÁRTICOS.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del diario Austral Región de Los Ríos y de la Unidad de Relaciones Púbicas de la UACH.

Este concurso se realiza para celebrar los 100 años del poeta Nicanor Parra con el objetivo de motivar a los estudiantes a conocer el Continente Blanco por la vía de los antipoemas, y de esta manera integrar la Ciencia y el Arte, así como lo hace el matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

La antipoesía es una curiosidad o anécdota, ya que ridiculiza lo solemne, se burla del poeta y la poesía tradicional, está llena de críticas a la sociedad y de interpretaciones subjetivas. Es una lírica que se nutre del habla cotidiana y popular, abandona, según el mismo Nicanor Parra “el paraíso del tonto grave”.

Bases

El tema es la Antártica y debe ser presentado en forma de autocrítica, festivo, burlón respecto del lenguaje, el objeto y el autor, quien quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores de la poesía que tradicionalmente se dan como sobreentendidos; su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.

Las bases y ficha de participación se encuentran en www.faezonasur.clwww.algasantarticas.cl. El plazo máximo para enviar los textos es el 24 de octubre de 2014, al correo electrónico faezonasur@gmail.com.

Se premiará el primer lugar con libros de Nicanor Parra y de la Antártica, y se publicarán los antipoemas ganadores en el Diario Austral Región de Los Ríos, el 6 de noviembre, Día de la Antártica Chilena.

Fuentes: UACH – INACH

afiche-antipoema