Instituto Antártico Chileno

claudia-torres-DSC00499

¿Y por qué no hacer tu tesis de pregrado en la Antártica?

Ud esta en: home > noticias > ¿Y por qué no hacer tu tesis de ...
Publicado
1 de oct del 2014

Buscar por

Portada prensa

claudia-torres-DSC00499
La bióloga Claudia Torres hizo su trabajo de terreno en la temporada 2012. Actualmente está desarrollando un magíster en microbiología en la Universidad de Concepción.

Punta Arenas, 1 de octubre de 2014 Si quieres terminar en grande tu formación universitaria e iniciar tu vida profesional desde un lugar mágico, el Instituto Antártico Chileno (INACH) te ofrece una oportunidad imperdible: hacer tu tesis de pregrado en el Continente Blanco.

Gracias a un convenio firmado entre el INACH y CorreosChile es posible que tres estudiantes de pregrado se formen como futuros científicos antárticos y desarrollen su trabajo de terreno en la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico.

El apoyo consiste en la entrega de un incentivo económico y el financiamiento del traslado y estadía en la Antártica, otorgados por CorreosChile. El traslado desde la ciudad de origen hasta Punta Arenas y la estadía en tránsito también son cubiertas por esta institución.

Por su parte, en terreno el estudiante debe destinar parte de su tiempo a atender los servicios postales en la oficina de CorreosChile en Villa Las Estrellas, en la isla Rey Jorge. Este servicio cobra mucha importancia en el verano polar. Toda la correspondencia dirigida a las bases chilenas y algunas de otros países llega a la oficina de correos en Punta Arenas y desde allí es enviada a Villa Las Estrellas. En este lugar, el encargado la clasifica y distribuye vía avión o helicóptero a sus destinatarios. En tanto, las cartas que salen desde las bases chilenas y de otros países (China, Rusia, Uruguay, Corea, entre otras) se reúne en la oficina de CorreosChile en esta villa y se remite a la capital de Magallanes, donde se distribuye a las diferentes ciudades y países.

Apoyo científico

El INACH le entregará a los becados asesoría científica de alto nivel a cargo de reconocidos especialistas en diferentes áreas de las ciencias antárticas. También facilitará el vestuario necesario para soportar las duras condiciones polares y permitirá el uso de los laboratorios en la base científica “Profesor Julio Escudero”.

Una de las novedades de este año es que se ha implementado la modalidad de Ventanilla Abierta, por lo que el periodo de recepción de proyectos se encontrará abierto en forma permanente desde el 30 de septiembre de 2014 hasta completar los tres cupos disponibles. Los proyectos serán revisados y evaluados en la medida en que sean recibidos.

Según el Dr. Marcelo Leppe, “para muchos estudiantes de pregrado esta puede ser una oportunidad única para experimentar la Antártica más allá de las aulas, los documentales y los libros. Quienes hemos sido tocados por esta pasión, no hemos podido volver a ser los mismos, ya que surgió una vocación muy profunda por la ciencia en los extremos. Además, es la forma que tiene el país para ir formando capital humano avanzado en áreas de particular interés”.

Este concurso lleva seis años en ejecución y hasta la fecha se han beneficiado 15 alumnos, principalmente de carreras de las ciencias naturales y de la Tierra. La jefa del Departamento de Concursos y Medio Ambiente del INACH, Verónica Vallejos, explica que otra diferencia con años anteriores es que el llamado 2014 está abierto a todas las actividades y carreras que puedan vincularse de alguna forma al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que se puede bajar desde el sitio electrónico www.inach.cl.

Los meses en que se puede viajar a la isla Rey Jorge son entre noviembre de este año a marzo de 2015. Cada estudiante podrá estar, aproximadamente, dos meses en terreno. Los interesados pueden obtener mayores antecedentes sobre los requerimientos y el proceso de postulación en Inach.cl.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno