Instituto Antártico Chileno

feria ct

Proyecto antártico de jóvenes chilenas gana feria científica en Colombia

Ud esta en: home > noticias > Proyecto antártico de jóvenes chi...
Publicado
2 de oct del 2014

Buscar por

Portada prensa

feria ct

Medellín, 2 de octubre de 2014. El primer lugar en la categoría internacional obtuvo el equipo del Liceo Nº 1 Javiera Carrera en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Feria CT+I) realizada la semana pasada en Medellín, Colombia. Las alumnas Estrella Calderón y Reynalda Zárate presentaron el proyecto “Biosíntesis de nanopartículas fluorescentes de CdSe en bacterias antárticas provenientes de isla Decepción”, con el que ya habían ganado la Feria Antártica Escolar del Instituto Antártico Chileno y con el que se impusieron sobre los otros 21 proyectos internacionales.

En la Feria CT+I 2014 más de 700 estudiantes exhibieron sus propuestas de investigación durante 4 días y cerca de 6 mil quinientas personas visitaron el encuentro. Según la profesora guía Roxana Nahuelcura, “las niñas se esmeraron en dejar en claro el mensaje antártico; de hecho, hay muchos profesores interesados en participar en la FAE y los organizadores de la feria quieren observar cómo se realiza; ellos están muy asombrados de la única feria antártica y la posibilidad de que sea un premio asistir a ella”.

La Feria CT+I es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Parque Explora, que en su séptima versión contó con la presencia de más de 700 niños y jóvenes Medellín y Antioquia e invitados internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El proyecto de las jóvenes científicas polares de Chile buscó identificar bacterias que degraden cadmio y selenio y que generen nanopartículas fluorescentes capaces de ser utilizadas en biomedicina, paneles solares , monitores LED, etc.

Fuentes: Feria CT+I e INACH.