Instituto Antártico Chileno

anelio2

El INACH exhibirá fósiles de dinosaurios, acuarios y microorganismos antárticos

Ud esta en: home > noticias > El INACH exhibirá fósiles de dino...
Publicado
14 de oct del 2014

Buscar por

Portada prensa

dsc_0704-intendente-flies-l

Punta Arenas, 14 de octubre de 2014.

Al igual que en años anteriores, el Instituto Antártico Chileno (INACH), a través del Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, se suma al gran programa de actividades de este domingo 18 de octubre, del Día del Patrimonio Regional, cuyo lanzamiento oficial se realizó ayer en la Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante la presentación, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás, invitaron a la comunidad a participar de una amplia y diversa programación.

Sobre el particular, el Dr. Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del INACH, comenta que las personas podrán conocer la ciencia que la institución desarrolla, destacándose el progreso de estudios de micro y macroorganismos antárticos y la exhibición de los últimos hallazgos en paleontología, que demuestran la conexión entre Sudamérica y la península Antártica. “Mostraremos la ciencia y el conocimiento como parte del patrimonio material y simbólico de nuestra región”, subrayó el paleobotánico.

Dice que la idea es acercar la Antártica a los magallánicos a través de los sentidos. “Las personas usarán microscopios para observar lo que ha estado oculto al ojo humano y podrán tocar fósiles de la Era de los Dinosaurios, que pertenecen a los últimos ejemplares de su tipo y los más australes de Sudamérica”, añadió Leppe.

Por su parte, el Dr. Marcelo González, del Laboratorio de Biorrecursos Antárticos, destacó que los visitantes lograrán observar invertebrados marinos antárticos como el kril (Euphausia superba), clave en la cadena alimentaria del océano Austral, además de microorganismos como bacterias y microalgas polares, cuya estructura, colores y formas son muy llamativas a la vista.

También se planea tener un acuario con diferentes especies marinas representativas de las zonas subantártica y antártica. Asimismo, se exhibirán cráneos de lobo común y lobo fino antártico, con el fin de que las personas comparen la morfología entre especies.

anelio2

Ambos reiteraron la invitación a la familia magallánica para ir con sus hijos al Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, ubicado en calle Lautaro Navarro 1245 (entre Balmaceda y Errázuriz), desde las 11.00 hasta las 17.00 horas. El edificio constituye una de las plataformas científicas más importantes de la región, brindando nuevas oportunidades para la investigación polar y representando un espacio de cooperación internacional.

La fiesta del Día Patrimonio magallánico se enmarca en la celebración del Día de la Región, que recuerda el descubrimiento de Chile por el estrecho de Magallanes y además forma parte del programa “Chile Celebra”, instancia que pretende facilitar el acceso de los chilenos a distintas actividades artísticas y culturales.

Otras actividades

Casi medio centenar de actividades y espacios para visitar y disfrutar en familia, forman parte de esta celebración.

Destacan la apertura de los pontones “Falstaff” (velero), “Hipparchus” (vapor) y “County of Peebles” (velero), ubicados en el lado sur de Punta Arenas, en Avenida 21 de Mayo; la presentación de los elencos de coro, gaitas y danza de la Sociedad Española en la ex sala Cervantes; la intervención en el Monumento al Ovejero, a cargo de niños; y las exposiciones y apertura de museos y edificios emblemáticos, entre otras, que forman parte de la amplia oferta de actividades disponible para la comunidad regional, a partir de las 10.00 horas de este domingo.

Fuentes: CRCA e INACH.