Instituto Antártico Chileno

volker-siegel-1

“Alrededor del 70 % de la población total de kril vive en el sector del Atlántico sur. Es decir, tres cuartos de su población están viviendo en un cuarto del área en que le es posible vivir.”

Ud esta en: home > noticias > “Alrededor del 70 % de la poblaci...
Publicado
14 de oct del 2014

Buscar por

Portada prensa

volker-siegel-1

Volker Siegel

El Dr. Volker Siegel pertenece al Institute of Sea Fisheries, del Instituto Johann Heinrich von Thünen (Alemania), donde es el jefe del grupo de ecología marina. Es un experto internacional en demografía del kril. Ha trabajado por décadas en el rompehielos alemán Polarstern realizando cruceros de investigación del kril en la península Antártica.

¿Hay diferencias sustantivas en las poblaciones de las distintas especies de kril?

Dr. Volker Siegel (VS): Hay diferentes especies de kril, pero la única que tiene un uso comercial es el kril antártico. Las otras especies de kril son mucho más pequeñas, así que no son interesantes para su explotación comercial.

¿Dónde viven estas especies?

VS: El kril antártico vive al sur del Frente Polar Antártico, por ello es una especie exclusivamente antártica y no vive en aguas más cálidas. Las otras especies de kril están en la misma área, pero, como dije, no son tan abundantes, su biomasa no es tan alta y viven muy cerca del continente donde hay condiciones de hielo muy severas. El kril antártico vive en el talud continental así como en mar abierto, donde es accesible a depredadores, como pingüinos, focas y ballenas y para la pesca comercial.

¿Qué tan grande es la población del kril antártico?

VS: Es una pregunta difícil (risas). Tenemos las llamadas “prospecciones de mesoescala”, es decir, prospecciones científicas en ciertas áreas, de modo que podemos estimar la biomasa para estas áreas, como la península Antártica, las islas Orcadas del Sur o las Georgia del Sur. Sin embargo, tenemos poca información para muchas áreas grandes. Es difícil estimar la biomasa total del kril. Por supuesto, hemos hecho algunas extrapolaciones desde estas prospecciones regionales a la biomasa total y parece que tenemos algo así 380 millones de toneladas de biomasa de kril en todo el ecosistema antártico.

Nosotros tenemos ecosondas en los buques y tú puedes medir la biomasa de kril, también hacemos muestreos con redes y podemos calcular la biomasa desde este muestreo con redes. Además, tenemos información sobre el kril de lo que llamamos “hábitat”, el ambiente preferido por el kril y donde está viviendo, así que sabemos el tamaño del área donde el kril puede vivir y, entonces, tú simplemente extrapolas desde estos, digamos, 2 millones de km2 de áreas de investigación a 19 millones de km2 donde el kril está viviendo. Hay, por supuesto, incertidumbres en estas estimaciones cuando tú haces extrapolaciones, pero creo que, al menos, tienes una dimensión de la biomasa relativamente correcta en ciertos límites.

Es enorme.

VS: Sí, es realmente enorme, es más grande que la biomasa total humana.

¿El kril vive alrededor de toda la Antártica?

VS: Sí, tiene una distribución circumpolar.

¿Dónde son realizadas principalmente estas investigaciones?

VS: En el sector atlántico de la península Antártica: las islas Orcadas del Sur, Georgia del Sur, Sandwich del Sur. La investigación se concentra ahí porque es fácil para los buques científicos ir a estas áreas. Es un área donde en el verano tú no tienes condiciones graves de hielo; el hielo se está retirando en verano desde estas áreas, así que tienes mar abierto y no es difícil hacer la investigación allí. En el pasado, nosotros hacíamos investigación en otras áreas, en el océano Índico, es decir, la Antártica oriental, donde Australia hace mucha investigación y nosotros tenemos datos del área del mar de Ross.

Pero nosotros nos concentramos en el sector atlántico de la península Antártica porque descubrimos que alrededor del 70 % de la población total de kril vive en el sector del Atlántico sur. Es decir, tres cuartos de la población total de kril están viviendo en un cuarto del área en que le es posible vivir.

¿Por qué sucede eso?

VS: Parece que la productividad del sector del Atlántico sur es mayor que en las otras áreas. Tenemos ahí concentraciones más altas de fitoplancton, así que la productividad es más alta y las condiciones de vida para el kril son mejores. Ellos crecen probablemente más rápido que en otras áreas hacia el sur y, al mismo tiempo, su reproducción y sobrevivencia de las larvas es mejor que en áreas más cubiertas por el hielo.

¿Hay alguna fluctuación en la población de kril en invierno y verano?

VS: Vemos fluctuaciones en la biomasa de las poblaciones de kril entre verano e invierno y también vemos que el kril está haciendo una especie de migración vertical. En el verano vive cerca de la superficie, entre los 0 y 150 metros de profundidad. En el invierno el kril se mueve a aguas más profundas.

¿Qué tan profundas?

VS: Bueno, hay diferentes opiniones, porque tenemos muy pocos datos de invierno, pero parece que la principal distribución de profundidad está entre los 200 y 400 metros. El kril está concentrado en aguas poco profundas y usualmente el muestreo científico ha sido realizado en los 200 metros superiores y por eso en nuestros datos parece que hay menos kril en invierno que en verano. Pero esto realmente no puede ser, porque el kril vive por varios años (5 o 6 años) y no muere en otoño e invierno, sino que sobrevive al invierno y sube nuevamente a aguas más superficiales en verano y entonces lo atrapas con el muestreo científico. Parece que el kril se vuelve más abundante en verano, pero en principio la población es la misma.

¿Durante el invierno el kril juvenil vive bajo el hielo?

VS: Sí, esto es muy interesante. Como dije, la población adulta de kril parece moverse hacia abajo en la columna de agua, pero el kril muy joven lo puedes encontrar directamente bajo el hielo y allí las larvas y los juveniles se alimentan de algas.

¿Cuánto duran estas etapas?

VS: La etapa juvenil dura hasta el año de vida y la etapa adulta hasta los 3, 4, 5 años.

¿Cuáles son los principales depredadores del kril?

VS: Esto depende. Cuando estás observando áreas que tienen islas o como la península Antártica, que tiene líneas de costa, los principales depredadores son pingüinos (pingüinos adelia, pingüinos de barbijo), focas cangrejeras, lobos finos antárticos, pero cuando vas a mar abierto, a lugares que quedan lejos para estos depredadores que tienen base en la tierra, ahí los principales depredadores son las ballenas, especialmente el rorcual común, la ballena jorobada, la ballena minke, que dependen fuertemente del kril como fuente de alimentación.

¿Qué depredador influye de mayor manera en la población de kril?

VS: Es difícil decirlo, porque tenemos muy poca información de la población total de depredadores. Hay estudios sobre ciertas colonias de focas y pingüinos, pero el tamaño total de la población es muy difícil de contar, porque es muy complicado ir a todas estas áreas, implica un gasto superior de tiempo y altos requerimientos logísticos.

¿Usted va a ir a la Antártica la próxima temporada?

VS: No. Fuimos la temporada anterior y vamos a ir en la del año siguiente.

Específicamente, ¿qué investigación está realizando usted?

VS: Nosotros estamos utilizando un buque de investigación, el Polarstern (Alemania), que viene muy seguido a Punta Arenas. Estamos haciendo una “prospección de kril” (krill survey), nos estacionamos en un lugar y hacemos trabajo de muestreo con redes, pero también mediciones acústicas de la biomasa de kril, realizando largas transectas en la parte sur de la península Antártica.

El Dr. Volker Siegel participó como representante de la Unión Europea en la reunión del grupo de estudio de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema, del comité científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), realizada en Punta Arenas, en julio de este año.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno