Instituto Antártico Chileno

640x330 DSC04573-fae

26 investigaciones fueron seleccionadas al encuentro juvenil polar más austral del mundo

Ud esta en: home > noticias > 26 investigaciones fueron seleccion...
Publicado
8 de oct del 2014

Buscar por

Ciencia educacion FAE Institucional Portada prensa



Punta Arenas, 8 de octubre de 2014. Un total de 26 proyectos fueron seleccionados para participar en la XI Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro nacional organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que se efectuará entre el 5 y 9 de noviembre, en Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En la etapa de postulación se recibieron 159 trabajos de todos el país, de Arica a Puerto Williams, de los cuales un 16 por ciento fue distinguido para viajar a a la capital de Magallanes con el fin de tomar parte en el encuentro. Este concurso convocó a alumnos y profesores de enseñanza media de todo el país a desarrollar proyectos de investigación antártica.

José Retamales, director nacional del INACH, resalta que estos números históricos de postulación reflejan el trabajo colaborativo del instituto con distintas entidades académicas, especialmente universidades regionales, científicos polares y expertos en valoración y divulgación de la ciencia. “En cinco años hemos crecido un 91,5 por ciento, lo que demuestra el interés que está despertando la Antártica en los jóvenes chilenos y sus profesores”, añade Retamales.

En el proceso de evaluación participaron 78 científicos, seleccionando 13 proyectos en la categoría bibliográfica y 13 en la experimental. Hay una amplia gama de temas que serán socializados en Punta Arenas, desde el estudio de los microorganismos hasta la comprensión de los ecosistemas y el cambio climático. “Este año, por primera vez, se admitieron proyectos de astronomía, quedando entre los temas que se expondrán”, comenta Elías Barticevic, jefe de Comunicaciones y Educación del INACH y director de la FAE.

En total diez regiones estarán representadas en la XI FAE, destacándose la presencia de comunas como Arica, Chimbarongo, Lota, Río Bueno, San Ramón, Maipú, Coyhaique, Puerto Williams, entre otras. Además, la participación de establecimientos educacionales municipalizados también aumentó, llegando a nueve trabajos (34 por ciento del total de trabajos seleccionados). “Esto es reflejo de un trabajo sostenido en el tiempo de apoyo a las regiones, descentralizando la tarea y democratizando el acceso a la ciencia”, enfatiza el director de la FAE, Elías Barticevic.

Las delegaciones arribarán los primeros días de noviembre a Punta Arenas y participarán en diversas actividades en torno al 6 de noviembre, “Día de la Antártica Chilena”. Los alumnos deberán exponer sus trabajos en stand y en forma oral ante un panel de expertos. Los dos mejores proyectos en cada categoría obtendrán el derecho de participar en una expedición al Territorio Chileno Antártico durante el próximo verano polar.

Para el director del INACH, el gran valor de esta cita para un país antártico como Chile, es que este encuentro no sólo es el más austral del mundo en su clase, sino que “es único en su tipo destinado a la valoración de la ciencia antártica para estudiantes secundarios, convirtiéndose hoy en la cuna de los futuros investigadores polares nacionales”.

Los seleccionados para la FAE 2014 son los siguientes:

Categoría bibliográfica
Arica Liceo Antonio Varas de la Barra La Antártica, S.O.S.
La Serena Colegio Valentín Letelier Eretmoptera murphyi: pequeño, pero peligroso invasor de la Antártica.
La Serena Saint John’s School Cambio climático: población de Aptenodytes forsteri, pingüino emperador, en peligro.
Maipú Complejo Educacional Alberto Widmer Efecto colateral: calentamiento global, cambio climático y consecuencias en el Aptenodytes forsteri.
San Ramón Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro ¿Cómo afecta el derretimiento de los hielos antárticos a la ciudad de Punta Arenas?
Los Ángeles Liceo Alemán del Verbo Divino El ecosistema austral en peligro, el kril y el calentamiento global.
Lota Liceo Polivalente Carlos Cousiño Goyenechea El desequilibrio del entorno del pingüino Adelia (Pygocelis adeliae), alteración provocada por la gripe aviar.
Talca Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca El hielo antártico como medio de interacción y detección de neutrinos.
Talca Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca Microorganismos extremófilos Methanoflorens stordalenmirensis: desarrollo biológico, evolutivo e impacto climático en el permafrost antártico.
Valdivia Windsor School Ecología trófica de la estrella de mar Odontaster validus y su rol como especie clave en el bentos somero antártico.
Valdivia Colegio María Auxiliadora Consecuencias del calentamiento global sobre la fauna del Continente Blanco.
Osorno Liceo Técnico Adolfo Matthei Abundancia y diversidad de organismos antárticos.
Coyhaique Colegio Mater Dei Influencia del cambio climático en el fitoplancton.
Categoría experimental
Santiago Liceo Javiera Carrera Modificación de la aurora durante tormenta geomagnética.
Chimbarongo Complejo Educacional Chimbarongo Efectos de la radiación UV-C sobre el crecimiento de Pisum sativum y Avena sativa.
Concepción Colegio Alemán de Concepción Síntesis de pigmentos carotenoides en levaduras antárticas.
Concepción Colegio Concepción El efecto de la temperatura y radiación UV: respuestas fotoprotectoras de plantas nativas y plantas alienígenas de la Antártica.
Hualpén Colegio Rucalhue Poa annua, ¿una inminente amenaza o una realidad en la Antártica? Plasticidad germinativa in vitro de la especie.
Concepción Liceo San Agustín de Concepción Efecto de la radiación UV en el crecimiento y la eficiencia fotosintética de dos cepas de la microalga verde Chlorella provenientes de la Antártica y de la Región del Bío Bío.
Concepción Liceo República de Israel BUMES-SUP: detector espacial antártico.
Hualpén Colegio Rucalhue Relación biogeográfica de Nothofagus alpina y la península Antártica: morfología de plantas in vitro sometidos a radiación UV.
Concepción Liceo San Agustín de Concepción Influencia del calentamiento pasivo de largo plazo sobre los parámetros bioquímicos en dos especies de líquenes antárticos.
Concepción Liceo Salesiano Domingo Savio Bacterias antárticas con presencia de ácidos grasos saturados como biorrecursos para personas con alergia a la leche de vaca.
Valdivia Colegio Teniente Hernán Merino Correa Inexistencia de Mazzaella laminarioides en la Antártica. ¿Bajas temperaturas impiden la distribución del alga roja Mazzaella laminarioides en la Antártica?
Río Bueno Colegio Santa Cruz Limitaciones fisiológicas de Mazzaella laminarioides (Bory de Saint-Vicent) Fredericq, para soportar la temperatura de 0 ºC impiden su presencia en la Antártica.
Puerto Williams Liceo Donald Mc Intyre Griffiths ¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros subantárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio antártico?

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO