Instituto Antártico Chileno

039-edit111

Organizan primer concurso escolar de reportajes sobre ciencia antártica

Ud esta en: home > noticias > Organizan primer concurso escolar d...
Publicado
17 de oct del 2014

Buscar por

Ciencia FAE Portada prensa

Punta Arenas, 17 de octubre de 2014. Si disfrutas de contar historias y además te interesa la ciencia y el periodismo, esta es la oportunidad que estabas esperando: participar en el primer concurso “Reporteros de la Ciencia Antártica” para estudiantes de 7º básico a 4º año medio de la región de Magallanes.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) y Aerovías DAP están convocando a estudiantes de la zona a reportear los temas científicos que se presentarán en la XI Feria Antártica Escolar (FAE), que se llevará a cabo en Punta Arenas entre el 6 y 8 de noviembre de 2014. Los ganadores (alumnos y profesor), en las categorías de reportaje escrito y  reportaje audiovisual, serán premiados con un viaje a la isla Rey Jorge, en el Territorio Chileno Antártico.

Para participar, los noveles periodistas deberán abordar uno de los temas que se presenten en la XI FAE y desarrollarlo de acuerdo a las bases del concurso, en uno de los dos formatos (escrito o audiovisual). Las bases y los formatos de cada categoría están disponibles en www.inach.cl/fae.

El director de la FAE, Elías Barticevic, comenta que el objetivo del concurso es motivar a estudiantes de enseñanza básica y media de la región a interiorizarse y difundir la investigación científica polar que llevan a cabo jóvenes chilenos a nivel escolar.

El jefe del Departamento de Comunicaciones del INACH dice que esta versión de la ciencia polar escolar será muy atractiva desde el punto de vista periodístico. “Un total de 26 proyectos fueron seleccionados para participar, vendrán alumnos de Arica a Puerto Williams y se expondrán temas sobre microorganismos, flora, fauna, ecosistema, cambio climático y astrofísica”, agrega Barticevic.

Por su parte, Nicolás Paulsen, sub-gerente comercial en Aerovías DAP, dice es que un honor llevar a reporteros científicos tan jóvenes. “Hacemos un esfuerzo importante por vincular a la comunidad magallánica al territorio antártico y a las actividades que ahí se realizan. Y qué mejor que poder hacerlo directamente con los jóvenes de nuestra región, motivándolos a acercarse al Continente Blanco a través de la ciencia”, añade Paulsen.

Los mejores reportajes, además, se difundirán a través del diario La Prensa Austral y el canal de televisión ITV Patagonia.

Requisitos

Los reportajes deberán exponer de forma breve la temática central de una investigación presentada en la FAE, sus métodos de investigación y conclusiones, como asimismo sus protagonistas y alcances. El objetivo de la noticia deberá ser comunicar la ciencia en un lenguaje sencillo, periodístico, juvenil y sin perder rigurosidad informativa.

Los grupos de reporteros deben inscribirse en el concurso enviando un correo electrónico a fae@inach.cl, señalando datos de los autores (nombre completo, RUT, correo electrónico y teléfono de contacto), establecimiento educacional y curso, y precisando en qué categoría se postulará.

Esta inscripción es requisito para acreditarse como reportero durante la FAE. El plazo es hasta el 3 de noviembre de 2014.


Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno