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GAIA Antártica: la iniciativa que busca “antartizar” a la UMAG

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Publicado
28 de oct del 2014

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La importancia de la Antártica en sus distintos ámbitos es reconocida a nivel mundial: desde conformar un ejemplo como continente de paz, pasando por la riquezas de su flora y fauna, su rol en el sistema atmosférico global y su implicancia a la hora de enfriar las aguas en un escenario como el de hoy, asociado a un cambio climático antropogénico. Además, es un territorio muy cercano a Punta Arenas, tanto en lo cultural como en lo logístico, pues sus edificios han sido testigos privilegiados de la historia polar y hoy veinte programas nacionales antárticos usan la ciudad como puerta de entrada a su península, generando nuevos negocios para la economía regional.

y fruto de un largo proceso de negociación con el Ministerio de Educación (Mineduc), nace el convenio de desempeño “GAIA Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica”, programa que estableció como objetivo principal el “antartizar” la Universidad de Magallanes (UMAG).

Actualmente GAIA Antártica (http://www.umag.cl/gaiaantartica/) está dirigido por el Dr. Gino Casassa, glaciólogo con más de cien publicaciones especializadas, quien ha sido distinguido con importantes reconocimientos por su trayectoria científica y académica, entre ellos el Premio Nobel de la Paz que recibió el Panel Intergubernamental de Cambio Climático el año 2007, del cual fue miembro.

Casassa comenta que no es casualidad que una universidad estatal se haga cargo de esta tarea en la región en donde está incluida la Antártica chilena. Añade que el programa se originó pensando en que solo a través de la educación se logrará crear una masa crítica especializada.

“Futuros profesionales, académicos e investigadores que pueden constituirse en importantes agentes de cambio, al introducir estas temáticas y formar una consciencia antártica en sus distintos ámbitos acción, es un caldo de cultivo en donde se mezclan e interactúan la educación, la investigación y la vinculación con el medio”, indica.

El programa comenzó a ejecutarse en mayo de 2013 y como plan de acción se delimitó una serie de indicadores e hitos que a lo largo de los tres años de ejecución deben medir un aumento significativo de los objetivos propuestos. Para lograrlos, el Mineduc otorgó en un total de $1.200 millones, los que se suman a la contribución de $600 millones que aporta la UMAG.

Docencia

El objetivo en materia de docencia es innovar en las prácticas pedagógicas de pregrado y posgrado, planificando importantes iniciativas dirigidas a estudiantes y académicos. Durante su primer año, una de las más destacadas fue el Diplomado en Asuntos Antárticos, el cual se imparte de forma gratuita a docentes de la UMAG.

El programa espera “apoyar el desarrollo regional, tanto social como cultural y económico, y entregar a la comunidad universitaria y -por su intermedio-, a los magallánicos los conocimientos fundamentales sobre el continente antártico”.

Para los estudiantes, señala el Dr. Casassa, el programa planifica la especialización a través de “Minors Antárticos”, los cuales a partir del 2015 podrán ser abordados por universitarios de pregrado de toda la universidad. “Actualmente está en proceso la confección de las tres especialidades que abordarán ciencias, ingeniería y derecho antártico, las cuales se impartirán de forma gratuita y otorgará una acreditación adicional a la carrera formativa”, agrega el glaciólogo.

A nivel de posgrado, la consagración del actual Magíster en Ciencias Antárticas se sumará, al tercer año de ejecución, la conformación del primer doctorado especializado en la materia a nivel nacional. Se habilitará un recinto icónico en donde se lleven a cabo tareas de investigación y administración, denominado “Domo Antártico”, el cual se espera terminar de construir durante el próximo año.

Investigación

En cuanto a investigación, este convenio busca gestionar, desarrollar y apoyar conocimiento, desde las ciencias y la normativa legal. Para esto, el programa se ha trazado la significativa meta de triplicar el número de investigadores polares, hasta alcanzar los doce investigadores con grado de doctor.

Para el Dr. Juan Carlos Aravena, coordinador de investigación del proyecto, la meta no solo es posicionar a la universidad como la primera en ciencia antártica a nivel nacional. “La incorporación de académicos también espera influir en materias de docencia, conformación de equipos de trabajo, establecimiento de redes internacionales, desarrollo de proyectos, además de constituir un requisito fundamental para lograr acreditar el Doctorado en Ciencias Antárticas”, explica este especialista en paleoecología.

Vinculación con el medio

El director alterno y coordinador de Vinculación con el Medio de GAIA, es el profesor de Educación Física, Alfredo Soto. Este profesional con amplia experiencia en expediciones en áreas remotas, señala que la vinculación con el medio está orientada a entregar conocimiento y cultura antártica a la comunidad.

Afirma que están trabajando especialmente en el ámbito preescolar y básico. GAIA busca innovar a través de la incorporación de un “Sello Antártico”, distintivo con el que se acreditará a los establecimientos educaciones que implementen transversalmente en el currículo escolar temáticas relativas al Continente Blanco, cuyo plan piloto se está ejecutando en la escuela Manuel Bulnes y el Liceo Experimental LEUMAG.

“Además, buscamos alianzas estratégicas con todas las instituciones públicas y privadas cuya labor está vinculada al Continente Austral ”, puntualiza Soto. Así, el año pasado se conformó un Consejo Asesor Externo, con el fin de discutir materias polares con organismos como el Instituto Antártico Chileno (INACH), las Fuerzas Armadas, la Fundación Cequa, el IFOP, y las empresas Antarctica XXI y Aerovías DAP, entre otros.

Otra área muy importante del proyecto es el desarrollo del primer “Repositorio Antártico Chileno”. Ximena Silva, bibliotecóloga de esta casa de estudios, comenta que este será una plataforma digital abierta al mundo, en donde se reunirán documentos de distintos formatos exclusivamente dedicados a esta temática.

Asimismo, se están otorgando ayudantías a estudiantes de pedagogía para fomentar el desarrollo de proyectos educativos que luego puedan implementar en sus respectivas prácticas profesionales. “Esperamos transformar a Magallanes llevando el mensaje de GAIA a diversos actores sociales de nuestra comunidad”, recalcan sus profesionales.

Fuentes: GAIA Antártica e INACH