Instituto Antártico Chileno

lanzamientolibro0

Presentan libro “Base O’Higgins: 365 días al Sur del Mundo”

Ud esta en: home > noticias > Presentan libro “Base O’Higgins...
Publicado
28 de nov del 2014

Buscar por

Portada prensa

lanzamientolibro2

Santiago, 27 de noviembre de 2014. En el auditorio del edificio “Ejército Bicentenario”, se efectuó la ceremonia de lanzamiento del libro “Base O’Higgins: 365 días al Sur del Mundo”, actividad encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo, y el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales.

El libro fue realizado por el Mayor Cristóbal Butti, en coautoría con la antropóloga del Departamento de Historia Militar, Lorena Vásquez.

La obra, estructurada en cuatro capítulos, expone en primer término la historia de la Base O’Higgins, acompañada de fotografías de la época, para continuar con imágenes del entorno, actividades de exploración y científicas, así como de la fauna terrestre y marítima, presentadas desde la perspectiva de quien fuese uno de los integrantes de dicha instalación militar antártica.

El director del INACH fue uno de los oradores de la tarde. El Dr. Retamales comentó que la obra “revela cómo un grupo de hombres del Ejército de Chile han cumplido su misión”, y añadió que “es un aporte para comprender las huellas de la política antártica (…) y nos recuerda que somos una nación antártica”.

lanzamiento-libro-1

Por su parte, el Mayor Cristóbal Butti agradeció el apoyo a las organizaciones que contribuyeron con este proyecto, que permite, según dijo, “rescatar y transmitir el pequeño aporte que cada integrante de las dotaciones realiza en territorio antártico”.

El Mayor Butti fue miembro de la base antártica “General Bernardo O’Higgins Riquelme”, en el período 2010–2011. Para materializar la obra realizó un exhaustivo registro fotográfico diario de la zona y de las actividades que desarrolla la dotación, las que quedaron plasmadas en la publicación.

La obra contó con el patrocinio del Ejército de Chile, el Banco de Crédito e Inversiones y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar.

Fuentes: Depto. de Comunicaciones de la Comandancia en Jefe del Ejército e INACH.