Instituto Antártico Chileno

isdgudsuyg

Resultados primer concurso “Reporteros de la Ciencia Antártica”

Ud esta en: home > noticias > Resultados primer concurso “Repor...
Publicado
1 de dic del 2014

Buscar por

Portada prensa

isdgudsuyg

Punta Arenas, 1 de Diciembre de 2014. Del Liceo María Auxiliadora y la Escuela “Capitán Arturo Prat Chacón” son las cuatro estudiantes que, acompañadas de sus profesoras, visitarán la Antártica durante el próximo verano polar, luego de obtener el primer y segundo lugar de la categoría prensa escrita, en la primera versión del concurso “Reporteros de la Ciencia Antártica”, organizado por el Instituto Antártico Chileno y Aerovías DAP, en colaboración con el diario “La Prensa Austral”.

El concurso convocó a estudiantes desde 7º básico a 4º año medio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a cubrir la XI Feria Antártica Escolar y entrevistar a los jóvenes científicos que expusieron sus investigaciones. Se recibieron trece reportajes escritos y cinco audiovisuales.

El periodista Elías Barticevic, jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno, destacó de los ganadores el nivel del uso del lenguaje sencillo y cercano, lo que hace de los relatos historias que permiten comprender la ciencia antártica sin perder rigurosidad. “Además, en el caso del primer lugar, entrega antecedentes humanos que hacen a la nota más amena”, añadió.

El jurado estuvo compuesto por los periodistas Marisol Retamal (“La Prensa Austral”), Paula Viano (TV UMAG) y Elías Barticevic (INACH) y el Subgerente Comercial de Aerovías DAP, Nicolás Paulsen.

La categoría mejor reportaje audiovisual fue declarada desierta, por lo que el jurado decidió premiar a los dos mejores reportajes escritos.

Los reportajes ganadores son:

1º Lugar:

“Pingüino Emperador deja de reinar y marcha hacia la extinción”, de Daniela Rubio y Camila Salgado, estudiantes de 1º año medio del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas. Su profesora asesora fue Daniela Campos.

2º Lugar:

“¿Cómo afecta a la ciudad de Punta Arenas el deshielo antártico?”, de Fabiana Mayorga y Camila Vidal, estudiantes de 8º básico de la Escuela “Capitán Arturo Prat Chacón”. Su profesora guía fue Andrina Álvarez.

Los textos serán publicados prontamente tanto en el diario local “La Prensa Austral” como en los medios electrónicos del INACH. La ceremonia de premiación se efectuará en el Instituto Antártico Chileno el lunes 15 de diciembre.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO