Instituto Antártico Chileno

jovenes_lideres

La ciencia antártica escolar entre los “100 Líderes Jóvenes” de El Mercurio

Ud esta en: home > noticias > La ciencia antártica escolar entre...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

educacion Portada prensa

La revista “Sábado” de El Mercurio incluyó nuevamente a noveles investigadoras polares entre los “100 Líderes Jóvenes” de 2014. La publicación reconoció a las alumnas Estrella Calderón (19) y Reynalda Zárate (19), del Liceo “Javiera Carrera” de esta ciudad, en la reciente edición de los cien jóvenes que, “antes de cumplir los 35 años, ya imponen su sello en el nuevo Chile”.

Las jóvenes, junto a la profesora de biología Roxana Nahuelcura, ganaron el primer lugar en la categoría experimental de la X Feria Antártica Escolar (2013), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), trabajando en la identificación de bacterias antárticas provenientes de isla Decepción capaces de generar nanopartículas fluorescentes de cadmio-selenio.

Posteriormente, el grupo ha destacado en diversos congresos y encuentros de ciencia a nivel nacional e internacional, representando a Chile en el “Stockholm Junior Water Prize” que se realiza anualmente en Estocolmo, Suecia, y luego obteniendo el primer lugar en la categoría internacional en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Medellín, Colombia.

Al comentar este nuevo reconocimiento, la profesora Roxana Nahuelcura destacó, en primer lugar, el ánimo de las alumnas por desarrollar ciencia antártica. “El origen de este interés ha sido el sueño de conocer el Continente Blanco”, expresó Nahuelcura.

“En estos momentos, creo que debemos recordar y agradecer el rol del Dr. José Manuel Pérez, de la Universidad Andrés Bello, quien nos abrió su laboratorio y despertó la vocación científica polar en las niñas, entregando desinteresadamente su conocimiento. Él es un ejemplo a seguir”, recalcó Nahuelcura.

En tanto, para el director de la Feria Antártica Escolar, Elías Barticevic, este nuevo reconocimiento a “alumnas polares” no hace más que ratificar lo importante de abrir espacios desde el Estado para que los “jóvenes chilenos alcancen la mejor versión de sí mismos, logren despertar sus talentos, independientemente de cualquier circunstancia”.

“En estos 11 años, con el compromiso de las universidades chilenas, el Programa Explora-Conicyt y la propia comunidad científica antártica, hemos construido una plataforma para desarrollar las capacidades intelectuales de nuestros jóvenes, logrando que experimenten en el laboratorio y creando las condiciones para que vivan experiencias significativas tanto en Punta Arenas como en la Antártica”,  añadió el periodista.

Estrella Calderón, Reynalda Zárate y Roxana Nahuelcura participarán en la próxima expedición científica escolar del INACH, que se desarrollará entre el 14 y el 20 de enero de 2015, en la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico. “El objetivo final es despertar la vocación científica de las alumnas o, a lo menos, colaborar con la tarea de que se formen como ciudadanas más conscientes de nuestro espíritu polar”, concluyó Barticevic.

La ceremonia de premiación se realizó el martes pasado en dependencias del diario El Mercurio, donde el director del matutino destacó el liderazgo de todos los premiados.