Instituto Antártico Chileno

inachweb

Se abrirá convocatoria para el Sexto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap 2015)

Ud esta en: home > noticias > Se abrirá convocatoria para el Sex...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Ciencia fondos concursables otro Portada prensa

Desde el próximo 22 de diciembre estará disponible el sistema de postulación en línea del Sexto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap 2015), organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El objetivo de este concurso es fomentar el desarrollo de centros de investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país o una oportunidad especial, donde el foco, estructura y tamaño de estos centros permitan establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento.

Los proyectos deben abordarse en forma multidisciplinaria y contribuir con investigación básica de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros en centros en investigación que se conviertan en un referente internacional.

Una oportunidad para la ciencia antártica de alto nivel

Una de las áreas prioritarias establecidas por este concurso es la ciencia antártica y subantártica.

En este sentido, se requiere aprovechar la cercanía con el continente antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia.

Se buscan planteamientos integradores e interdisciplinarios para resolver cuestiones fundamentales en áreas como ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas y del mar, glaciología, biología y aspectos del medioambiente relacionados con la región antártica y subantártica.

La propuesta deberá integrar a centros y grupos líderes en investigación antártica, demostrar acciones de colaboración pasada con investigadores de excelencia y documentar cómo el centro mantendrá una cooperación internacional con instituciones y programas de clase mundial.

Las propuestas que se presenten en esta área deberán presentar una carta de factibilidad logística del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Otras áreas prioritarias son la agricultura sustentable, la contaminación atmosférica y los procesos de envejecimiento y factores asociados a la salud y bienestar de los adultos.

Los centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas, contar con un número significativo de investigadores con productividad demostrada y realizar una contribución científica significativa.

Estos centros tendrá financiamiento por 5 años, prorrogables por una única vez por otros 5 años.

Mayor información en: http://www.conicyt.cl/fondap/.

Fuentes: Fondap e INACH.