Instituto Antártico Chileno

ganadores-1-1

Premian a estudiantes ganadoras del concurso “Reporteros de la Ciencia Antártica”

Ud esta en: home > noticias > Premian a estudiantes ganadoras del...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Ciencia educacion otro Portada prensa

Ante la mirada orgullosa de sus familiares y profesoras, hoy fueron premiadas las ganadoras de la primera versión del concurso “Reporteros de la Ciencia Antártica”, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y Aerovías DAP, en colaboración con el diario “La Prensa Austral”.

Se trata de Daniela Rubio y Camila Salgado, del liceo “María Auxiliadora”, y de Fabiana Mayorga y Camila Vidal, de la escuela “Capitán Arturo Prat Chacón”, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Todas ellas, acompañadas de sus profesoras, viajarán próximamente al Continente Blanco para cumplir un interesante programa, que les permitirá conocer distintas bases polares y el maravilloso entorno natural de la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico.

Según Nicolás Paulsen, gerente comercial de Aerovías DAP, “nos da mucha satisfacción entregar este premio hoy, porque como empresa estamos alineados en el esfuerzo por vincular a la comunidad magallánica con el territorio antártico y que esta se sienta parte del Continente Blanco. Con estos excelentes trabajos se aprecia un creciente interés de la juventud por conocer, cuidar y querer a este santuario natural que es la Antártica.”

Este concurso convocó a estudiantes desde 7º básico a 4º año medio de Magallanes para que reporteen durante la XI Feria Antártica Escolar realizada en noviembre pasado y preparen con este material reportajes sobre las investigaciones presentadas en dicho encuentro.

Para Elías Barticevic, director de la Feria Antártica y jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, este tipo de concursos ayuda a imaginar la Antártica desde diversas disciplinas, no solo desde la ciencia. “Como INACH, hemos colaborado a que en los medios impresos de la región existan secciones de divulgación científica. Necesitamos que los medios se sumen a esta tarea de tomar consciencia de nuestra identidad y espíritu polar. Qué mejor que hacerlo desde la temprana edad, despertando la vocación por el periodismo científico entre los jóvenes”, añadió Barticevic.

Asimismo, el periodista resaltó que se está trabajando junto a Aerovías Dap para que el 2015 este concurso se organice con una convocatoria nacional, desde Arica a Puerto Williams.

Los textos ganadores serán publicados en el diario local “La Prensa Austral” y en los medios electrónicos del INACH.