Instituto Antártico Chileno

ministro-02

Canciller encabeza en Punta Arenas la 51.ª Reunión del Consejo de Política Antártica

Ud esta en: home > noticias > Canciller encabeza en Punta Arenas ...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Portada prensa

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la 51.ª Reunión del Consejo de Política Antártica, principal órgano de toma de decisión en materia antártica. En la reunión, que se realizó en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH), se aprobó el Plan Estratégico 2015-19, que organizará el quehacer de las instituciones nacionales en la materia.

El plan contempla cinco áreas prioritarias de trabajo: fortalecer la participación de Chile en el Sistema del Tratado Antártico; fortalecer la institucionalidad antártica nacional; fortalecer a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como puerta de entrada a la Antártica; promover la Ciencia Antártica Nacional y potenciar y aumentar las capacidades operacionales y logísticas antárticas del Estado de Chile.

En total, son 28 las tareas específicas que deberán desarrollarse durante los cinco años de vigencia del plan. Entre estas medidas destacan la promoción de la cooperación internacional en materia antártica; el fortalecimiento de la legislación nacional en materia medioambiental; el desarrollo del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas; el establecimiento de una guía anual de servicios antárticos en la Región de Magallanes; y el desarrollo de actividades técnicas que fortalezcan la actividad científica.

Además, entre las tareas se encuentra la elaboración de una visión estratégica antártica al año 2035. Esto es algo inédito en la historia de la Política Antártica Nacional y responde a la necesidad de identificar los desafíos futuros, de mediano y largo plazo, que debe enfrentar Chile como país con proyección antártica y en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

El Plan Estratégico es el resultado de un proceso amplio de consultas con todos los actores nacionales en materia antártica, a quienes se solicitó su parecer y que aportaron desde sus distintas áreas de trabajo.