Instituto Antártico Chileno

rsz_cpa2014dsc_0121

Ministro Muñoz visita Punta Arenas con el objetivo de fortalecer la inserción internacional de las regiones

Ud esta en: home > noticias > Ministro Muñoz visita Punta Arenas...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Portada prensa

El Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz visitó hoy Punta Arenas como parte del proceso de descentralización y desarrollo regional anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno.

La inserción internacional de las regiones es un eje central de la política exterior de Chile, ya que contribuye a posicionar al país en un mundo cada vez más globalizado, donde la competitividad es un factor fundamental del desarrollo. Con el fin de avanzar en esa dirección, la Cancillería desarrolla un trabajo conjunto y coordinado con las autoridades, empresarios y sociedad civil de las regiones. En esta oportunidad, el Canciller tuvo una intensa agenda en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, zona clave por sus aspectos ecónomico-comerciales, conectividad e integración con las provincias del sur de Argentina, además de ser la “puerta de entrada” a la Antártica.

Durante su estadía en Punta Arenas, el Canciller encabezó la 51ª Reunión del Consejo de Política Antártica, donde se aprobó el Plan Estratégico 2015-19, que organizará el quehacer antártico de las instituciones nacionales. En ese sentido, el Secretario de Estado aseguró que “nos parece especialmente simbólico e importante que el Consejo sea acá, porque esta es la puerta de entrada a la Antártica y es como pretende la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un polo de atracción y desarrollo científico, tecnológico pero además turístico y, por cierto, también económico”.

Posteriormente, el Ministro sostuvo una reunión de trabajo con el Intendente Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Mauricio Flies Añón. También participaron los gobernadores de la XXI Región, los Seremis de Transportes, Obras Públicas y Economía e integrantes del Consejo Regional.

Tras ello, el Secretario de Estado asistió a un encuentro con empresarios de la zona, para luego participar del convenio entre ProChile y la Universidad de Magallanes, con el que dicha institución se sumó a la marca sectorial Learn Chile. Este programa tiene como objetivo posicionar al país como un destino de estudios para alumnos de todas partes del mundo que buscan realizar intercambios académicos, cursos de español y programa de corta duración.

La jornada del Ministro Muñoz en Punta Arenas culminó con una visita a la empresa forestal Monte Alto.