Instituto Antártico Chileno

20141204_163712

INACH impulsa programa que usa la ciencia antártica como herramienta de inclusión social

Ud esta en: home > noticias > INACH impulsa programa que usa la c...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Portada prensa

Durante el mes de diciembre se están llevando a cabo diferentes actividades para aproximar conocimientos de ciencia antártica y exploración polar a magallánicos que participan en los diferentes programas de la Fundación Esperanza.

“Como ciudad puerta de entrada a la Antártica, en Punta Arenas tenemos el deber de promover valores antárticos tan fundamentales como la cooperación y la solidaridad. Esto es justamente lo que intentamos hacer al vincularnos con diferentes actores sociales; en el fondo usamos la ciencia no solo como método de generación de nuevo conocimiento, sino también como una buena excusa para avanzar en la inclusión social”, señaló Edgardo Vega, subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH).

La Antártica y la ciencia que allí se desarrolla ofrecen una excelente oportunidad educativa para todos los niveles de enseñanza y no necesariamente se entregan en un ambiente escolar. En este contexto, la semana pasada unos veinte niños y niñas, de entre cinco y doce años, participaron de la actividad “Científicos polares por un día” junto con una sesión de introducción al conocimiento antártico en el edificio de laboratorios del INACH.

Durante la actividad se señaló la proximidad de Punta Arenas al continente helado, el rol del INACH y luego, a través de la observación con lupa y microscopio de ejemplares de kril y microalgas, los escolares se aproximaron a conceptos como la red trófica antártica. También conocieron la colección de fósiles que alberga el Instituto, con lo que también se adentraron en la comprensión del pasado verde de la Antártica.

Los días viernes 12 y miércoles 17 de diciembre se realizaron otras acciones pensadas para adolescentes y adultos, quienes fueron invitados a mirar la ciudad de Punta Arenas con nuevos ojos y recorrerla para descubrir las “huellas antárticas” que en ella se encuentran, como un modo de revalorizar el espacio urbano y vincularlo con nuestra marcada vocación polar.

Para Asterio Andrade, director ejecutivo de la Fundación Esperanza, “la colaboración con el INACH está en sintonía con nuestra misión de protección y educación de niños, adolescentes y adultos en situación de calle a través de programas que permitan mejorar su calidad de vida. Además, nuestras acciones son atingentes a nuestra identidad magallánica y, por supuesto, la vocación antártica es constitutiva de esta identidad”.

Los participantes de esta agenda conjunta pertenecen a algunos de los programas que lleva adelante la Fundación Esperanza en Punta Arenas, tales como protección de derechos en general, el programa de justicia penal adolescente y el programa “Día”, para personas en situación de calle.

En el futuro próximo se planifican también otras acciones, como la exhibición de material audiovisual en el recinto penitenciario de la ciudad, nuevos talleres prácticos para niños y niñas, entre otras acciones definidas en conjunto.