Instituto Antártico Chileno

sharedft

Última semana para postular al Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología

Ud esta en: home > noticias > Última semana para postular al Enc...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Ciencia Portada prensa

El próximo viernes 9 de enero vence el plazo para postular como expositor al Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, evento que reunirá a profesionales de la divulgación provenientes de todo Chile desde el 22 al 25 de abril próximo.

La austral ciudad de Punta Arenas será la sede del encuentro que apunta a socializar estrategias aplicadas en todo Chile, generar sinergia entre los diferentes actores de este quehacer, reflexionar sobre el rol de la divulgación de la ciencia en el desarrollo del país, advertir y proyectar escenarios futuros de la divulgación de la ciencia y conformar la primera comunidad chilena de divulgadores científicos.

Para participar como expositor durante el encuentro, se debe postular un resumen de una experiencia de divulgación o resultados de investigación. La información sobre el proceso de postulación se puede encontrar en el sitio electrónico www.divulgadoresciencia.cl.

Quienes no cuenten con recursos para asistir a Punta Arenas y deseen presentar su trabajo, podrán optar a una de las veinte becas disponibles. Se entregarán diez becas completas para estudiantes de pre o posgrado que presenten trabajos (incluye inscripción, alojamiento y traslados aéreos Santiago-Punta Arenas-Santiago) y también se entregarán diez becas parciales para profesionales que no cuenten con respaldo institucional (incluye inscripción y alojamiento). Los becarios corresponderán exclusivamente a expositores de trabajos seleccionados.

Selección de trabajos

Un comité de selección externo a la organización del encuentro, aplicará una pauta de criterios de evaluación a cada resumen recibido; con ello se asignará un puntaje a cada trabajo postulante en los diferentes ejes temáticos. Se seleccionarán los mejores trabajos en cada eje para participar del encuentro.

El 6 de febrero se publicará en el sitio web www.divulgadoresciencia.cl el listado de trabajos aceptados, junto al formato de presentación de los trabajos escritos in extenso. Los trabajos seleccionados se compilarán en una publicación digital de libre acceso.

Asistencia libre

El encuentro admite la asistencia de divulgadores no expositores para participar de todas las instancias del evento. Se contará con destacados conferencistas invitados y las exposiciones de los trabajos nacionales estará mediada por un experto para simultáneamente ser una mesa de trabajo y reflexión. Además, se realizarán actividades lúdicas de socialización y un plenario para constituir la primera comunidad nacional de divulgadores científicos. Por otra parte, el laboratorio natural que constituye la Región de Magallanes será escenario de diversos talleres.

El programa detallado del encuentro será publicado durante el mes de febrero y cabe contemplar que el plazo de inscripciones y pagos vence impostergablemente el 2 de marzo de 2015.