Instituto Antártico Chileno

colombia-antartica-ef1

Primera expedición científica antártica de Colombia visita el INACH

Ud esta en: home > noticias > Primera expedición científica ant...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Ciencia Portada prensa

En el marco de la primera expedición científica colombiana al Continente Blanco, representantes de este país visitarán mañana el Instituto Antártico Chileno (INACH) para dar a conocer detalles de este viaje inaugural.

102 personas están a bordo del buque patrullero oceánico ARC “20 de Julio”, el que zarpó desde Cartagena de Indias con rumbo al canal de Panamá y posteriormente hacia aguas del Pacífico, arribando esta tarde al puerto Mardones de Punta Arenas. Son parte de la comisión nueve oceanógrafos, cinco hidrógrafos, un ingeniero mecánico, dos médicos, dos periodistas, cuatro realizadores y el personal orgánico del buque.

Dentro de las principales preocupaciones que muestra Colombia se encuentra el cambio climático y las implicancias en el impacto de la biodiversidad del país. Según plantea el sitio web de este Programa Antártico, “Colombia tiene el 10 % de la diversidad biológica del planeta. Y en consecuencia es el país que más tiene que perder con los efectos del cambio climático. Entonces, llevar a cabo estudios diseñados por nuestros propios científicos, algunos en colaboraciones internacionales, abrirá un importante campo de investigaciones. Es algo que debe pensarse como un plan estratégico con miras a una y más décadas, que garantice estudios antárticos en las facultades de nuestras universidades. Los estudios llevados cabo durante esta primera expedición servirán de semilla para solidificar el futuro de tales investigaciones en Colombia”.

Según el jefe de la expedición, Capitán de Navío Ricardo Molares, las líneas de investigación se centran en aspectos como los cambios climáticos, el fenómeno del Niño, comportamiento de grandes mamíferos, seguridad marítima y la pesca. “A mediados de los años 80, Colombia se sumó al Tratado Antártico que, originalmente, había sido firmado en el 1959. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no somos un país consultivo, sino que hacemos parte del grupo de observadores”, señaló Molares hace unas semanas al periódico El Heraldo de Colombia.