Instituto Antártico Chileno

Pablo_Ruiz_fondart

Destacado diseñador gráfico del INACH obtiene fondos para nuevo libro de cuentos

Ud esta en: home > noticias > Destacado diseñador gráfico del I...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

Portada prensa

Pablo_Ruiz_fondart

l diseñador gráfico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Pablo Ruiz, obtuvo el mayor puntaje en la categoría Artes Visuales de los Fondos de Cultura, convocatoria 2015 en Magallanes, para desarrollar un libro de cuentos y una aplicación digital. Hoy fueron presentados los ganadores en un desayuno con la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás.

El proyecto se denomina “Guido no puede dormir”, y relata la historia de un dinosaurio que vive en el cerro Guido, sector ubicado a 47 kilómetros de Cerro Castillo y que colinda con el Parque Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza. El cuento está basado en uno de los hitos de la paleontología chilena del 2013. “Hallaron hadrosaurios, dinosaurios cuadrúpedos, que también tenían la capacidad de caminar como bípedos y que tenían un pico similar al de un pato, con más de dos mil dientes”, comenta Pablo Ruiz.

Ese hallazgo fue considerado no solo uno de los mayores en su tipo en nuestro país, sino que también aportó nueva evidencia sobre el puente terrestre que unió Sudamérica con el continente antártico hace millones de años.
“Tuve la suerte de hacer el registro fotográfico de esa expedición. De hecho en mi carpa comencé los bocetos del cuento. El relato cuenta la vida de un hadrosaurio y parte de la historia natural de esta región y la conexión entre Sudamérica y Antártica”, explica Ruiz.

Para este dibujante magallánico este nuevo proyecto literario significa la posibilidad de contar una historia real de la ciencia local de manera entretenida y cercana para los niños. “El cuento está pensado para niños de entre 6 a 12 años. Es un libro y una experiencia digital”, agrega Ruiz.

Este es un trabajo multidisciplinario que involucrará a científicos, como Marcelo Leppe y Héctor Mansilla, quienes validarán la información, además de informáticos, músicos e ilustradores. Se espera publicar el libro infantil a fines de agosto.

Este destacado diseñador gráfico está por terminar su primer libro de cuentos denominado “La Odisea Antártica”, que habla de la historia de Sir Ernest Shackleton y la heroica hazaña realizada por Luis Pardo Villalón en 1916, al rescatar a los náufragos de la isla Elefante, en la Antártica.