Instituto Antártico Chileno

MG_0004COLOMBIA-2015-1

Chile potencia cooperación en asuntos antárticos con Colombia

Ud esta en: home > noticias > Chile potencia cooperación en asun...
Publicado
14 de ene del 2015

Buscar por

cooperación Portada prensa

MG_0004COLOMBIA-2015-1

Con la recalada en esta ciudad del buque patrullero oceánico ARC “20 de Julio”, Chile está reforzando su colaboración con el Programa Antártico Colombiano, que en estos momentos está realizando su primera expedición científica al Continente Blanco. Esta expedición cuenta con el apoyo logístico, operativo y científico de la Armada colombiana y se desarrollará hasta el 12 de marzo de 2015.

De hecho, el Programa Antártico Chileno ha sido la guía que ha llevado la agenda científica de la Armada de Colombia, planteó el Capitán de Navío Ricardo Molares, jefe científico de la expedición, quien del mismo modo enfatizó que Chile tuvo un aporte muy significativo en la planeación, “nos abrió los ojos, mostró y demostró cómo teníamos que hacer las cosas”.

El objetivo de esta expedición es posicionar a Colombia en el escenario antártico tanto en los procesos encaminados a la protección y conservación de este continente como en el intercambio de información científica y la transferencia de conocimiento, así como renovar y consolidar la Comisión Nacional para Asuntos Antárticos y diseñar e implementar un programa nacional de investigación antártico.

Marta Galindo, ministra consejera de la Embajada de Colombia en nuestro país, cuenta que “escogimos Chile como aliado por la sólida relación bilateral entre ambos países, los cuales firmaron el memorándum para cooperación en asuntos antárticos en 2011”.

En este contexto, Edgardo Vega, Director (S) del INACH señala que en la agenda del país, la ciencia, la tecnología la innovación y el desarrollo del capital humano tienen un rol altamente significativo. “Es desde aquí que miramos al mundo y es desde aquí que, en conjunto con nuestras naciones hermanas del continente, buscamos jugar un papel significativo para enfrentar los retos globales”, añade.
La periodista científica parte de la expedición, Ángela Sodano, cuenta que para los ciudadanos colombianos es difícil comprender la importancia que tiene para el país la presencia en Antártica. “Creen que estamos muy lejos, pero en realidad son los efectos del cambio climático los que pueden afectar la biodiversidad del país, además de los intereses geopolíticos. El desafío comunicacional que tenemos es acercar el interés por la Antártica a la ciudadanía”.

Durante esta expedición se realizarán 20 proyectos de investigación, uno de ellos está a cargo del oceanógrafo físico chileno, Cristian Rodrigo, de la Universidad Andrés Bello, quién estará a cargo de la obtención de datos oceanográficos.

Las bases que se visitarán en esta instancia serán Maldonado (Ecuador) y Arturo Prat (Chile) en la Isla Grenwich y las bases Machu Picchu (Perú), Ferraz (Brasil) y Presidente Frei (Chile).