Instituto Antártico Chileno

paisaje risopatron 1

Calentamiento global y evolución del clima

Ud esta en: home > noticias > Calentamiento global y evolución d...
Publicado
11 de ene del 2010

Buscar por

Ciencia procien

A simple vista un largo cilindro de hielo, pero a ojos de la ciencia un formidable depósito con información del clima de hace miles de años. Eso, un testigo de hielo de profundidad media, es lo que científicos chilenos, brasileños y estadounidenses tratarán de obtener próximamente en una región que se ha calentado 5 veces más que el promedio global. También hay proyectos en esta línea de investigación que estudian glaciares, pingüinos, zooplancton y macrofauna del fondo marino, para descifrar las señales del cambio climático en uno de los más importantes laboratorios naturales del planeta.

Los proyectos que se están ejecutando en esta línea son:

1. INDUCCIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DEL ERIZO ANTÁRTICO STERECHINUS NEUMAYERI MEDIANTE LIPOPOLISACÁRIDOS Y ESTRÉS TÉRMICO (2009-2012).
Investigador Principal: Marcelo GONZÁLEZ, INACH.
Instituciones asociadas: INACH, Universidad de Montpellier 2-CNRS-Ifremer (Francia), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de São Paulo (Brasil).
Fuente de financiamiento: FONDECYT (Iniciación) e INACH (apoyo logístico).
Objetivo: Caracterizar y comparar el perfil de expresión de genes inmunitarios en el equinodermo S. neumayeri como resultado del estímulo con lipopolisacáridos y aumento de la temperatura, y determinar si la capacidad de respuesta inmune es afectada por estos factores.

2. RESPUESTA DE LA MACROFAUNA A PERTURBACIONES POR HIELOS MARINOS EN EL MAR DE WEDDELL (ANTÁRTICA): SIMULACIÓN EXPERIMENTAL POR REDES DE ARRASTRE Y LOS EFECTOS DE LA EROSIÓN DEL HIELO EN LA ESTRUCTURA TRÓFICA (2010-2013).
Investigador Principal: Eduardo Quiroga, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
Instituciones asociadas: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Magallanes, Instituto Alfred Wegener (Alemania) y Fundación CEQUA.
Fuente de financiamiento: INACH (Concurso Regular-Terreno).
Objetivo. Caracterizar los cambios en la diversidad de la macrofauna del fondo marino del mar de Weddell, en sitios perturbados y no perturbados por desplazamiento de témpanos.

3. DESCIFRANDO LOS EFECTOS DEL CLIMA EN POBLACIONES DE PINGÜINOS: APLICACIONES DE LA TEORÍA DE DINÁMICA POBLACIONAL (2010-2012).
Investigador Principal: Mauricio LIMA.
Instituciones asociadas: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuente de financiamiento: INACH (Concurso Regular-Gabinete)
Objetivo. Analizar las irregulares fluctuaciones poblacionales de pingüinos, usando modelos basados en teoría ecológica.

4. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL TAMAÑO POBLACIONAL DE POBLACIONES DE PINGÜINOS DEL GÉNERO PYGOSCELIS (ORDEN: SPHENISCIFORMES) EN LA ISLA REY JORGE, ISLAS SHETLAND DEL SUR. UNA APROXIMACIÓN MOLECULAR (2010-2012).
Investigadora Principal: Fabiola PEÑA.
Instituciones asociadas: Universidad de Chile.
Fuente de financiamiento: INACH (Apoyo a Tesis-Magíster).
Objetivo: Determinar, mediante técnicas moleculares, cómo se ha visto afectada la diversidad genética de las poblaciones de Pygoscelis adeliae y Pygoscelis papua, debido a los eventos de cambio climático durante el pasado, para poder proponer un escenario frente al cambio actual.

5. EL ROL DEL AGUA INTERMEDIA ANTÁRTICA (AAIW) EN LA DISTRIBUCIÓN DE GASES EN EL PACÍFICO SUR ORIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA VENTILACIÓN DE LA ZONA MÍNIMA DE OXÍGENO (2010-2012).
Investigadora Principal: Cristina CARRASCO.
Instituciones asociadas: Universidad de Concepción.
Fuente de financiamiento: INACH (Apoyo a Tesis-Magíster).
Objetivo: Determinar el rol del Agua Intermedia Antártica en el transporte de gases y otras propiedades físicas a la cuenca del Pacífico sur oriental y discernir sobre los procesos biogeoquímicos y físicos que transforman estas propiedades.

6. EFECTOS COMPARATIVOS DE LA LUZ UV SOBRE LA ESTRUCTURA COMUNITARIA DEL ZOOPLANCTON ANTÁRTICO Y EL DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE (2011-2012).
Investigador principal. Paulo LAGOS.
Institución asociada: Universidad Nacional Andrés Bello.
Fuente de financiamiento: INACH (Apoyo a Tesis – Pregrado), CorreosChile y FACH.
Objetivo: Evaluar los efectos de la radiación ultravioleta sobre la estructura comunitaria del zooplancton antártico y aquél de la zona central de Chile.

7. CLIMA DE AMÉRICA DEL SUR Y ANTÁRTICA (CASA): DETERMINACIÓN DE TELECONEXIONES POR MEDIO DE REGISTROS DE TESTIGOS DE HIELO (2010-2013).
Investigadores principales: Jefferson SIMÕES (Brasil) y Ricardo JAÑA (Chile).
Instituciones asociadas: Universidad Federal de Río Grande (Brasil), INACH, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Fundación CEQUA, Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Instituto del Cambio Climático (EE. UU.), Centro Conjunto de Investigación Antártica (JARI, Nueva Zelandia).
Fuente de financiamiento: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, Brasil) e INACH.
Objetivo: Producir una interpretación integrada de las series de tiempo ambientales obtenidas indirectamente en una transecta compuesta por varios testigos de hielo entre el interior (85º S) y la parte más septentrional (63º S) de la Antártica, cubriendo los últimos 1.000 a 2.000 años.

8. ESTUDIOS GLACIOLÓGICOS EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA MEDIANTE SENSORES AEROTRANSPORTADOS (2008-2013).
Investigadores Principales: Gino CASASSA y Andrés RIVERA, CECS.
Instituciones asociadas: Centro de Estudios Científicos, CECS, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, EE. UU.) y Armada de Chile.
Fuente de financiamiento: CECS, NASA y Armada de Chile.
Objetivo: Determinar los cambios de elevación (balance de masa) y adquirir datos de espesores y estructura interna de los glaciares en la península Antártica; estudiar el estado actual, la dinámica y la evolución de los glaciares y las plataformas de hielo flotante en la península Antártica, y desarrollar en Chile la capacidad de construir, operar y analizar datos con un sistema de sensores aéreos de tecnología de punta, a bordo de una aeronave de largo alcance.

9. ESTABILIDAD DE LA PLATAFORMA DE HIELO LARSEN C BAJO CALENTAMIENTO CLIMÁTICO (2009-2012).
Investigadores principales: Konrad STEFFEN (EE. UU.) y Gino CASASSA (Chile).
Instituciones asociadas: Centro de Estudios Científicos (CECS), Universidad de Colorado-Boulder (EE. UU.), Fundación Nacional de la Ciencia (NSF-OPP, EE. UU.) y Exploración Antártica Británica (BAS, Reino Unido).
Fuente de financiamiento: NSF-OPP (EE. UU.) y CECS.
Objetivo: Desarrollar actividades de terreno, junto a investigadores chilenos, estadounidenses y holandeses, para determinar el estado y estabilidad de la plataforma de hielo Larsen C, en respuesta al cambio climático.