Instituto Antártico Chileno

foto 1-2

Se realizó taller de ciencia antártica en Universidad Austral de Chile

Ud esta en: home > noticias > Se realizó taller de ciencia antá...
Publicado
21 de ene del 2015

Buscar por

otro Portada prensa

foto 1

Participaron profesores y profesoras de Ciencias de enseñanza básica y de media de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío.

Como parte de su programa de extensión, el proyecto “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático”, financiado por Conicyt (PIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), realizó un taller el 8 y 9 de enero donde participaron profesores y profesoras de Ciencias de enseñanza básica y de media de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío.

En el taller “Ciencia Antártica” participaron 26 personas entre profesoras y profesores de Queilén, Río Bueno, Panguipulli, La Unión, Valdivia, Mariquina, Futrono, Lanco, Temuco, Traiguén y Chillán.

En la primera jornada del taller, la Prof. Lilian Villanueva hizo una presentación de la Antártica, mostró a través de un video cómo es el Continente Blanco y continuó con la descripción de su flora y fauna, finalizando con un juego de lotería de macroalgas. Posteriormente la Licenciada en Ciencias Andrea Villarroel abordó el tema del cambio climático y el impacto en el ecosistema y desarrolló una actividad práctica de trabajo grupal. La primera parte este taller culminó con presentación de la Dra. (c) María Rosa Flores con el tema de las macroalgas, quien además enseñó a los participantes a confeccionar un algario con muestras de algas las costas valdivianas.

El viernes 9 de enero, en la segunda etapa de esta actividad, el Dr. Nelson Valdivia, integrante del proyecto Anillo ART1101, dictó la charla “Escalas de variación espacial en diversidad y estructura de comunidades de fondos rocosos en bahía Fildes, isla Rey Jorge, Antártica”. También los participantes en el taller visitaron la exposición interactiva “Antártica: Maravilla de biodiversidad”, desarrollando la pauta de visita a la muestra, la que permaneció abierta a todo público desde el 8 al 14 de enero en el Hall del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, asistiendo 260 personas.

Los y las docentes manifestaron que el material entregado y lo aprendido en el taller les servirá para replicarlo con sus estudiantes en la escuela, además encontraron interesante y atractiva la exposición y valoraron la posibilidad de poder llevarla a sus colegios. También se sintieron motivados para participar en la Feria Antártica Escolar.
El taller finalizó con una evaluación de la actividad y entrega de diplomas.

Fuentes: FAE Macrozona Sur e INACH.