Instituto Antártico Chileno

Intendente_DSC_0868

INACH presente en diálogos sobre ciencia y tecnología en la Patagonia

Ud esta en: home > noticias > INACH presente en diálogos sobre c...
Publicado
3 de feb del 2015

Buscar por

Portada prensa

IMG_4417

Ayer se realizaron dos encuentros relacionados con ciencia y tecnología en la Patagonia en la sede nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), ambos convocados por el Gobierno Regional de Magallanes.

En la mañana tuvo lugar la “Jornada Tecnológica de Magallanes 2015: Nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la fibra óptica austral”, la que fue abierta con las palabras del intendente Jorge Flies y de Eduardo Vera, gerente de Innovación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Universidad de Chile.

En la ocasión, se estableció un contacto vía Skype con la base científica antártica del INACH “Profesor Julio Escudero”, en el que pudieron recibir el saludo del Dr. Edgardo Vega, subdirector de este Instituto, y del Dr. Marcelo Leppe, jefe de base.

El Premio Nacional de Historia Mateo Martinic ofreció una interesante perspectiva sobre los intentos que ha habido para conectar el extremo austral del país y lo que esta conexión implica en el desarrollo regional. Luego, expusieron Fernando Liello (Red académica y de investigación de telecomunicación de Italia, GARR), Álvaro Fischer (Fundación Ciencia y Evolución), Maurizio Arienzo (Novaware, EE. UU.), José Palacios (presidente de REUNA), Steffen Hartel (Facultad de Medicina, Univ. de Chile), Patricio Felmer (Premio Nacional de Ciencias Exactas) y Alejandro Maass (CMM, Univ. de Chile).

IMG_4429

En tanto, en la tarde se desarrolló el “Diálogo para el Desarrollo Científico de la Patagonia”, dirigido por el Dr. Orión Aramayo, director ejecutivo del recientemente creado Instituto Internacional de Innovación para Aysén, Magallanes y Antártica, que tendrá su sede en Coyhaique y presencia en Santiago y Punta Arenas.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno