Instituto Antártico Chileno

IMG_4712

X Expedición Antártica Escolar: Una promesa cumplida

Ud esta en: home > noticias > X Expedición Antártica Escolar: U...
Publicado
3 de feb del 2015

Buscar por

Portada prensa

IMG_4712

El sueño de este viaje comenzó el 26 de octubre de 2013, cuando un grupo de 11 alumnos y 5 profesoras de los colegios Leonardo Da Vinci (Coquimbo), del Sagrado Corazón (Concepción), Marina de Chile (Concepción), Liceo N°1 “Javiera Carrera” (Santiago) y Miguel de Cervantes (Punta Arenas), ganaron la Feria Antártica Escolar de ese año gracias a sus investigaciones sobre el proceso adaptativo del pingüino emperador, el crecimiento de plantas alienígenas en suelos polares, generación de nanopartículas fluorescentes de Cadmio-Selenio a partir de bacterias antárticas, el efecto de la inoculación de hongos antárticos en cultivos de lechugas o producción de residuos orgánicos vegetales con invertebrados marinos en climas fríos.

El premio de la Feria siempre ha sido llevar a sus ganadores al Continente Blanco para cumplir allá un intenso programa de actividades científicas y educativas. A eso se sumaba que el INACH había invitado a un grupo de alumnos y profesores de Estados Unidos para que juntos vivieran una experiencia de aprendizaje multicultural.

El viaje se realizaría a mediados de febrero de 2014, pero esa vez no fue el capricho del inestable clima polar lo que impidió el viaje, sino un brote de enterovirus que afectó a varios de los participantes. Esto obligó a una reprogramación de la Expedición Antártica Escolar (EAE) para la temporada 2014-2015.

El viaje soñado parecía terminar de la peor forma y con un signo de interrogación por delante: si es tan difícil ir a la Antártica, ¿habría una segunda oportunidad?

El INACH había ratificado expresamente su compromiso de premiar a los ganadores de la décima Feria, pero era imposible alejar esta inquietud de mentes ansiosas por conocer un mundo nuevo.

Operación Reinicio

Pasaron diez meses en los que cada cual siguió su vida en Coquimbo, Santiago, Concepción y Punta Arenas, casi todos preparándose para otro mundo igualmente desconocido: la universidad.

Sin embargo, el momento tan ansiado llegó. El 7 de enero los motores se reiniciaron y los preparativos para el viaje se sucedieron con rapidez. Solo cinco días separaban a Paulina, Katya, Gabriela, Norys, Romina, Catalina, Constanza, Felipe, Lya, Estrella, Reynalda, Roxana, Brandon, Paula, Javiera y Francisca de su primer contacto físico con la Antártica.

El lunes 12 de enero, tras un vuelo de dos horas y media de Aerolíneas DAP la promesa comenzaba a cumplirse.

IMG_1717

IMG_1718

(Continúa)

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno.