Instituto Antártico Chileno

12012015-IMG_8411

X Expedición Antártica Escolar: Toda la luz en el domo (parte 2)

Ud esta en: home > noticias > X Expedición Antártica Escolar: T...
Publicado
3 de feb del 2015

Buscar por

Portada prensa

Toda la luz en el domo

La isla Rey Jorge nos acoge en una mañana fría y húmeda; el mar de Drake golpeaba la costa, visible desde la pista de aterrizaje, y las numerosas rocas que afloran a su alrededor. Luego de ser recibidos en la base científica “Profesor Julio Escudero”, del INACH, por el Dr. Marcelo Leppe, todos nos preparamos para un luminoso ascenso al domo Bellingshausen, a bordo de un tractor oruga todoterreno conducido por el explorador chileno Alejo Contreras, de Aerovías Dap. “Este va a ser el mejor día del verano”, dice Alejo y aunque estamos a 0 ºC la sensación es casi la de estar en la playa. Nos acompañan los investigadores Francisco Fernandoy y Ulrike Falk (de las universidades Andrés Bello y de Bonn, respectivamente), quienes nos guían para hacer una extracción de un testigo de hielo en la nieve e identificar las diversas capas que se forman en él. Alejo, el primer chileno en llegar a pie al polo sur, nos alienta a hacer una excavación para alcanzar la superficie de hielo bajo la nieve a aproximadamente 2 metros de profundidad. Esto nos permitió realizar un perfil vertical de temperatura con termómetros de hielo.

12012015-IMG_8357-2

12012015-IMG_8376

12012015-IMG_8392

12012015-IMG_8411

Al día siguiente, recorremos Villa Las Estrellas y nos preparamos para una visita en botes zodiac a la isla Ardley junto al Dr. Gustavo Zúñiga (Univ. de Santiago de Chile) para ver las condiciones en las que viven algunas especies vegetales, como musgos y líquenes, y entender las características ecofisiológicas que permiten su supervivencia.

IMG_1797

13012015-IMG_8428

13012015-IMG_8469-2

El miércoles 14 de enero visitamos la base Frei y la base rusa Bellingshausen, culminando el recorrido matutino en la hermosa iglesia ortodoxa de la Santa Trinidad. La tarde se inicia con una presentación del Dr. Iván Gómez (Univ. Austral de Chile) para preparar la experiencia de la tarde. Gómez y su equipo está estudiando cómo influye en las algas marinas de la Antártica el aumento de la temperatura y la radiación ultravioleta; por ello nos invitó a un recorrido por la playa Elefanteras para apreciar no solo la fauna marina del lugar, sino sobre todo la impresionante variedad de algas que es posible observar en el borde costero. Algas de diferentes colores, endémicas algunas, cosmopolitas otras, comestibles, venenosas, etc., un mundo se descubría ante nosotros en el límite mismo de la tierra y el mar.

14012015-IMG_8493

14012015-IMG_8498

Mal tiempo

Día jueves 15 enero. El mal tiempo que se había previsto en días anteriores se cumple a cabalidad. Vientos de más de 30 nudos, lluvia, nieve, nula actividad en las afueras de las bases que rodean la bahía Fildes, en la isla Rey Jorge. Aprovechando la tormenta como telón de fondo, vimos la película “Shackleton”, dirigida por Charles Sturridge, y pudimos comprender mejor las duras condiciones que enfrentaron estos 28 hombres durante el naufragio del Endurance en 1915.

En la tarde, la Dra. Angélica Casanova (Univ. de Concepción) y sus colaboradores nos reciben en uno de los laboratorios de la base Escudero para hacer una observación de líquenes, musgos e insectos antárticos. Por medio de distintos instrumentos fue posible ver en detalle sus formas, colores y respuestas ante ciertos estímulos, por ejemplo, lo que sucede a un musgo seco cuando es nuevamente humectado. En la oportunidad, todos pudieron compartir con expertos de Chile y Australia, superando con ingenio y buen humor las pocas brechas que el idioma o la complejidad de los temas nos imponían.

Después de la cena, los jóvenes mostraron los resultados de una pequeña tarea que les había encomendado la coordinadora de esta EAE, la bióloga Paulina Rojas. Ellos debía conversar con alguno de los muchos científicos que estaban en la base, para después compartir una semblanza con sus compañeros. Gracias a esto pudimos conocer más de experimentados investigadores, como Manuel Gidekel, y de otros más jóvenes como Francisco Fernandoy o Ignacio Garrido. Todos destacaron la pasión y entrega que mueve el ejercicio científico, así como la necesidad de colaboración que existe entre expertos de diferentes áreas para avanzar en la comprensión de un tema específico.

(Continúa)

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno.