Instituto Antártico Chileno

Unknown

Celebran vigésimo aniversario de la base Escudero

Ud esta en: home > noticias > Celebran vigésimo aniversario de l...
Publicado
3 de feb del 2015

Buscar por

Portada prensa

Unknown-2

Con la presencia de los jefes de bases de los siete países existentes en la bahía Fildes, isla Rey Jorge, se desarrolló la ceremonia de celebración de los veinte años de la base científica del Instituto Antártico Chileno (INACH), “Profesor Julio Escudero”.

El director nacional del INACH, Dr. José Retamales dijo que “estamos en momentos históricos por los números de las actividades logísticas y científicas que está realizando el país en el Continente Blanco”. A su vez, agradeció el compromiso de los programas antárticos nacionales que apoyan la actividad chilena, y a las fuerzas armadas nacionales. “Sin ellos sería imposible lograr los objetivos científicos”, afirmó Retamales, quien recordó que en los próximos días reinaugurarán la base “Yelcho”, con lo cual Chile tendrá una cobertura marítima a lo largo del lado occidental de la península Antártica que pocos países pueden mostrar.

Conocida simplemente como base Escudero, su nombre le fue otorgado en memoria al destacado jurista chileno Julio Escudero Guzmán, quien redactó el decreto que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico. Además, el profesor Escudero tuvo una relevante participación en la redacción del Tratado Antártico, destinando más de 10 años de su vida a esta tarea.

Su construcción fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, inaugurándose el 5 febrero de 1995. Actualmente cuenta con: laboratorio multiuso, laboratorio húmedo, sala equipada con cámara de frío, una zona de trabajo de buzos, sala de comunicaciones, comedores y todas las instalaciones necesarias para recibir hasta 62 investigadores. Hace un tiempo se inauguraron importantes instalaciones que han permitido desarrollar nuevas líneas de investigación para Chile, en las áreas de la biología molecular y microbiológica.

Al estar emplazada en un área estratégica de entrada al Continente Blanco (archipiélago Shetland del Sur), la base Escudero permite el desarrollo de estudios en las islas Rey Jorge, Robert, Decepción, Livingston, Low y Snow, así como en diferentes puntos de la península Antártica. Esto hace que no solo científicos chilenos se den cita en sus instalaciones, sino que prácticamente de todas las nacionalidades que participan en el Tratado Antártico.

Unknown-1

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno.