Instituto Antártico Chileno

IMG_4171_alta

Finaliza proyecto de creación de murales inspirados en la biodiversidad antártica

Ud esta en: home > noticias > Finaliza proyecto de creación de m...
Publicado
12 de feb del 2015

Buscar por

educacion Portada prensa

IMG_4099_alta

Punta Arenas, 12 de febrero de 2015. Su plena satisfacción por los resultados del proyecto “Biodiversidad antártica retratada en murales de vitro mosaico y cerámica”, de las artistas Lenka Guisande y Susana Soto, que contó con financiamiento del Fondart Regional-Magallanes 2014, manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Nuestra institución, gracias a esta obra de arte, ha acrecentado su patrimonio histórico-cultural, ya presente en el hecho de que su sede nacional corresponde a la que fuera la residencia de Juan Blanchard, directivo de la Sociedad Ballenera de Magallanes (con operación en islas antárticas y subantárticas) y principal apoyo de la expedición polar de Jean-Baptiste Charcot”, afirmó Retamales.

Estos murales, ubicados en la Biblioteca Antártica del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas), constituyen un caso ejemplar de lo pueden conseguir ciencia y arte cuando trabajan de la mano y ciertamente serán una referencia para futuras iniciativas artísticas inspiradas en la Antártica.

“La intervención del espacio público con trabajos artísticos contribuye a darle un nuevo significado a nuestro entorno. Si miramos hacia atrás, ya en épocas prehistóricas el hombre intervenía los muros de las cavernas”, comenta la ceramista Lenka Guisande. Por ello, esta propuesta buscó, a través de la expresión artística, instalarse en un lugar público y comunicar, exponer de manera constante el mensaje, la forma y nuestra identidad.

Sobre el motivo para elegir la Antártica como inspiración para su trabajo, la creadora local explica que “Punta Arenas debe asumir un rol como ciudad antártica; eso implica ir incorporando al imaginario social de la construcción de cultura e identidad de valores antárticos”.

Las técnicas que se utilizaron para la construcción de las obras fueron mixtas: modelado y esmaltado en cerámica, vidrios fusionados a altas temperaturas y piedras y vidrios pulidos por el mar y la arena, recogidos del borde costero.

Las autoras agradecen particular a Elías Barticevic, jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, ya que “fue quien nos dio el apoyo para traspasar la construcción intelectual de las obras, la Antártica que imaginamos y la inspiración que este territorio nos evoca como ciudadanos globales y estuvo atento a cada necesidad logística que la obra requirió dentro del edificio”.
IMG_4133_alta
IMG_4171_alta

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno.